Pide presupuesto GRATIS y sin compromiso

Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

¿quién es el cliente misterioso?
Sabes ¿quién es el cliente misterioso?, hoy en el blog de Detectives Privados Madrid, vamos hablar de esta, que es una de las investigaciones privadas menos conocidas que ofrecemos en nuestra agencia y de cómo ayuda a tu negocio.  Entre otras cosas, sirve para hacer mejoras y para garantizar un buen funcionamiento en tu empresa.

Cómo nace la figura del cliente misterioso

La figura del cliente misterioso nació en Estados Unidos. En 1940 se empezó a realizar una forma de “seguimiento” de distintos negocios. La finalidad era saber si los empleados ofrecían los servicios de forma adecuada y con los parámetros que sus superiores les daban.

Por aquel entonces ya se empezaba a hacer estudios de mercado y de negocios. Se veía que no sólo era la publicidad lo que marcaba el éxito de una tienda o establecimiento. También era el trato que se le daba a los clientes y los productos que se vendían.

La suma de eso era lo que hacía triunfar a una cadena de tiendas o locales. De ahí, la necesidad de poder saber si cuando no había un supervisor reunían todas las condiciones que decían que daban esas tiendas.

El servicio de investigación del Cliente Misterioso pasó a ser algo muy importante en el sector comercial. Llegó hasta Europa y otros países. Se consolidó como una opción para los negocios por los resultados que daba, ya que hacía que se viera los pros y contras de los comercios. De esta forma, se podía corregir todo aquello que no funcionaba bien o premiar de algún modo a los trabajadores que si realizaban una correcta labor.

Este servicio abarca no sólo a las tiendas o puntos de ventas, sino a infinidades de locales como de comida, hospedaje, concesionarios de coches… Dando una información concreta de todo aquello que se necesitaba saber.

¿Quién es el cliente misterioso?

El también llamado mystery shopper es un investigador pagado, contratado para comprar en tiendas y recolectar cierta información. Se piensa en este como un comprador misterioso o un cliente indiscreto que se envía para observar, interactuar y reportar en la experiencia en una tienda y la interacción con los empleados.

El trabajo de cliente misterioso se refiere a personas independientes, en nuestro caso son detectives privados entrenados, que van a las tiendas para llevar a cabo transacciones y registrar la experiencia. Estos compran productos, comen en restaurantes, hacen preguntas e incluso devuelven productos. Siempre con la intención de saber cómo se comporta el personal ante diversas eventualidades.

Los detectives que trabajan como cliente indiscreto no ofrecen su opinión sobre el trato que recibieron, sino que explican cómo fue el proceso desde el punto de vista de un comprador regular.

Informe del cliente misterioso

La data que estos recolectan se entrega en forma de reporte a los contratantes del servicio de mystery shopper. Este incluye aspectos como:

  • Número de empleados que estaba trabajando en el momento en el que el cliente misterioso entró a la tienda o local.
  • Si lo saludaron, cuánto tiempo tardaron en hacerlo, quién lo hizo, si este saludo fue amigable.
  • El nombre de los empleados con los que interactuó o que observó trabajando.
  • Tipo de productos que le mostraron y el discurso de venta que le dijeron.
  • Si lo invitaron a regresar a la tienda, le pidieron su correo o algún dato de contacto.
  • Si el servicio fue satisfactorio.
  • En algunas ocasiones se le pide ver la higiene del lugar y la apariencia del personal.

Ya sabes qué es mystery shopper y qué incluye su informe. Pero sigue leyendo para que sepas más sobre su labor.

Evaluación de los trabajadores por el mystery shopper

Muchos dueños no entienden porqué sus negocios no rinden como deberían. Saben que su local o comercio está bien situado. Que los productos que venden son buenos, que la publicidad que han hecho ha llegado a todos los lados. Pero llega un momento que no saben el porqué de su situación. Manifiestan que ven todo bien, que los trabajadores hacen su labor, pero aun así… No funciona.

Si aún te preguntas ¿quién es el cliente misterioso? Debes saber que este evalúa el comportamiento de los empleados. Desde cuánto tiempo se tarda en saludar al cliente o atenderle. La forma de hacerlo, la presentación del producto. Si hay una devolución cómo se arregla esta. Cómo se escucha al comprador y se resuelven las dudas que tenga este. El argumento que se usa para vender. La “agresión” verbal o no. Si el formulario de compras online funciona bien o existen fallos. Si se tarda mucho entre la salida y cuando se le da lo pedido al cliente.

Los beneficios de saber qué es un cliente misterioso y contratarlos para tu tienda son muchos. Los podrás  contemplar enseguida. Ya que dispondrás de la información que necesites para hacer los cambios precisos. Y así podrás mejorar el rendimiento de tu negocio.

Cómo debe ser un cliente misterioso

Ya sabes quién es el cliente misterioso, ahora te explicamos algunas de las habilidades que debe tener este profesional:

  • Energético, honesto y motivado.
  • Buen comunicador y con buenas habilidades interpersonales. Debe ser capaz de comunicarse con claridad, de forma escrita y hablada. También se requiere que sepa entender a los empleados.
  • Debe poder trabajar sin supervisión.
  • Es un profesional orientado a los resultados y con cierta pasión por las compras.
  • Es importante que sepa organizar su tiempo.
  • Debe ser analítico y prestar mucha atención al detalle.

El comprador indiscreto y el control de franquicias

Las franquicias son otro reto que hace que el servicio de comprador misterioso sea muy útil. Estos deben seguir la línea de la matriz. La imagen de esa cadena de comercios o locales necesita que en todos ellos tengan similitudes. No obstante, puede que una de las franquicias no siga las directrices. Por loque es necesario un control periódico de esto.

En nuestra agencia, como expertos en investigación privada para empresas sabemos que es importante los barómetros dictados. A fin de cuentas si los clientes van allí es porque les ha gustado esa cadena o los productos que tienen. Y esperan que en todos sus locales sean iguales en trato o servicios.

Detectives Privados y dispositivos ocultos

Existen empresas que ofrecen este servicio, pero que no explican a sus clientes que si deben acudir a juicio la ley no les ampara. Es decir, este servicio no sólo es de evaluación o control, sino que sirve para obtener también evidencias. Y ¿qué pasa si cuando se hace el cliente misterioso captamos algo que va en contra de lo marcado por la empresa? Es decir, ¿y si pillamos a un empleado haciendo algo ilegal o que sea causa de despido?.

Cliente Misterioso ayuda a retomar las riendas del negocio

En España, los únicos que pueden llevar o portar dispositivos ocultos somos los detectives privados. Les guste o no, este hecho es así y esta contemplado en la Ley. Nuestra profesión tiene la finalidad de obtener pruebas.

Si una de estas empresas usa esta tecnología, los empleados pueden denunciar a es empresa y al propietario del negocio donde trabaja. Por vulneración de la propia imagen y los estatutos de trabajadores

Por mucho que un trabajador haya hecho algo que va en contra de su contratante. Y aunque se haya captado ese hecho. Si no lo capta un detective privado, no se podrá ir a juicio. Y peor, que puede ser denunciado. La Constitución Española y el Estatuto de trabajadores, lo plasman de una forma clara.

Pruebas judiciales

En cambio, si un detective hace este trabajo lo obtenido valdrá como prueba judicial. Ya que todo lo que se utiliza por nuestra profesión es válido y procedente. Nosotros nos guiamos por lo marcado por la Ley. Nuestras pruebas son proporcionales, necesarias e idóneas. Por eso, nos permiten portar las cámaras ocultas.

Una de las finalidades que tiene este servicio de mystery shopper es el control de los empleados. Se examina cómo trabajan, cómo actúan y desempeñan su labor. En Indicios, detectives privados podrá asesorarse de una forma más adecuada a lo que usted necesita.

Cómo ayuda el cliente misterioso a tu negocio

Nuestra imagen es importante, pero el trato que se de a los clientes es mucho más. Podemos vender lo mejor del mercado, puede que nuestra marca haga historia, sin embargo, como no tratemos bien a los clientes… Puede que no duremos mucho en el mercado.

Un cliente feliz, bien tratado, que salga con una sonrisa puede ser la garantía de continuidad. El boca a boca y las nuevas tecnologías pueden ayudarnos mucho o dañar para siempre nuestra empresa. Mucho antes de acudir a un sitio; ya sea restaurante, tienda, hotel, las personas revisan en las redes sociales o en la web las opiniones de otros clientes.

Por tanto, cuantas más reseñas positivas se tengan mejor. Las críticas constructivas están bien también, pero no levantan negocios, precisamente. Y si recibes comentarios negativos debes saber responderlos y actuar ante ellos.

La importancia de la atención al cliente

Saber y acertar cuál es la función de cada trabajador no es una tarea fácil. En las entrevistas que hagamos y las cribas que pasaran ellos, podemos hacernos una idea. Pero eso no significa que tengamos el poder de ver la verdad o el futuro.

En nuestra elección podemos escoger a una persona que creamos que esta capacitado para atender al publico, pero en la práctica se muestra lo contrario.

La evaluación que nos da este servicio de comprador misterioso permite verificar si hemos hecho bien la elección. Ante una situación podremos observar cómo se maneja y responde ese trabajador.

Cliente Misterioso

Ocurre que en algunas situaciones puede que no se desenvuelvan tan bien como esperamos. Y con el trabajo de cliente misterioso nos sorprenda otro trabajador, que ni habíamos pensado en ponerle en atención al público. Ante esto, puede que cambiemos de parecer.

El cliente misterioso en los negocios online

Como hemos dicho antes, no sólo se puede solicitar este servicio para locales o tiendas de ventas. Al saver quién es el cliente misterioso entenderás que sirve también para demás establecimientos, ya sean de servicios o productos como físicos o por la web. Muchas empresas han visto que la venta por internet, arrasa. Nuestra forma de vida, la rapidez que queremos y exigimos hace que hábitos cotidianos como hacer la compra, la podamos hacer desde casa.

Lo mismo que en una tienda física, habrá que sopesar todo. Desde la página web, si es de fácil manejo, hasta las devoluciones. Pasando por la rapidez de contestación en caso de pedir algún usuario ayuda. Todo debe estar perfectamente para dar un buen servicio. El cliente misterioso online también verá si todo esta correctamente. Si se recibe el producto como nos lo venden en la página. Es más en este tipo de tiendas online, las opiniones cuentan más.

Puede que tengamos una web chula, con un diseño bueno. Desde luego, como no sean buenos los productos o la forma de dar nuestro servicio. La empresa puede tener un fin muy temprano a lo que habíamos pensado tener.

¿Necesitas ayuda para saber cómo funciona tu negocio realmente?

No esperes más y solicita esta investigación. De esta forma sabrás rápidamente qué sucede en tu negocio. Cuanta más información tengas y más precisa sea esta, podrás hacer las mejoras cuanto antes. Si estas pensando en contactar este servicio, puedes consultar los honorarios de los detectives. Los podrás ver en nuestra propia web o llamarnos a nuestros teléfonos.

Ya sabes quién es el cliente misterioso y cómo este te ayuda a retomar las riendas del negocio. ¿Qué esperas para contratar este servicio de detectives privados? Contáctanos.

Los fraudes a las aseguradoras
Cómo afecta el espionaje industrial a las empresas

Share This Story!

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

*

Quién es el cliente misterioso | Detectives Privados Madrid

En detectives privados Madrid hablaremos de un servicio menos conocido, conoce quién es el cliente misterioso y cómo ayuda a tu negocio.

¿Quién es el cliente misterioso? y cómo ayuda a tu negocio

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies