Pide presupuesto GRATIS y sin compromiso

Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

Bajas laborales fingidasDesde la crisis son muchas personas las que buscan aprovechar cualquier oportunidad para sacar dinero. En nuestra agencia de detectives privados hemos decidido contar los trucos para detectar bajas laborales fingidas, puesto que se trata de una de las principales estafas en nuestro país. Conoce si alguien te está intentando estafar de esta manera y soluciónalo con todas las pruebas en la mano.

Bajas laborales fingidas

En los últimos años, las bajas laborales fingidas son una de las estafas que más han crecido.  Cada vez es más frecuente encontrar bajar nacidas de enfermedades comunes. También accidentes en el trabajo o incluso las conocidas enfermedades laborales.

Es importante saber también, que las bajas laborales fingidas y la competencia desleal están directamente relacionadas. Si tienes una empresa, debes asegurarte de cubrirte las espaldas y saber que tu equipo es de confianza.

Cada vez hay más personas que, aunque no tengan ningún tipo de problema real, elaboran planes terriblemente retorcido para conseguir que el médico les conceda la baja. Debido a este motivo, son muchas las empresas que han empezado a contar con los servicios de los detectives privados.

Nuestra agencia se ha ido especializando con el paso del tiempo en este tipo de investigaciones. Cada una de ellas es única. Ya que cada persona investigada se las ingenia de diferente manera para intentar conseguir su objetivo. Si quiere saber cómo trabajan nuestros detectives en este tipo de investigaciones laborales y cómo descubrir si se trata de bajas fingidas, este artículo es el suyo.

Aumento de investigaciones por bajas laborales fingidas

Aumento de investigaciones por bajas laborales fingidasHay muchas personas que creen que la baja de un trabajador no afecta mucho a la empresa. Sin embargo esto es mucho más importante de lo que la mayoría de personas piensan.

Totalmente independiente al puesto que ocupe la persona que se ha dado de baja, esto supone una importante responsabilidad y problema para la empresa. Esta se ve obligada a hacerse cargo de los costes laborales. También debe buscar a un nuevo empleado para que cubra el puesto y generar los mínimos costes y atraso de las responsabilidades posibles.

En nuestro país el absentismo laboral es un problema de costes altísimos todos los años. Para hacernos una idea más concreta, debemos saber que las bajas laborales le cuesta a las empresas 60 mil millones de euros.

A pesar de lo alarmante de las cifras, existe otro problema. La preocupación que deberíamos tener todos es que los empleados que de verdad necesitan estar de baja, se les pone en duda debido al incremento de este tipo de estafas.

Nos ha quedado suficientemente claro que las empresas tienen grandes pérdidas económicas debido a las bajas laborales fingidas. Por esta razón, no es de extrañar que en el sector laboral de los detectives privados hayamos notado un enorme incremento en este tipo de investigaciones. La demanda de investigaciones laborales sobre bajas fraudulentas ocupa gran parte de nuestro trabajo.

Es importante saber también que Madrid y Barcelona son las ciudades donde más se cometen estos fraudes y donde mas servicios de investigación se solicitan.

¿Por qué se cometen bajas laborales fingidas?

La razón de que hay cada vez más trabajadores que recurren a las bajas laborales fingidas es que estos buscan aprovecharse del tiempo que están cobrando la baja en su empleo para hacerlo de forma ilegal en otro sitio. Esto hemos comprobado que pasa incluso dentro de los negocios familiares.

Sin embargo, también hay casos donde la persona que está cometiendo este fraude no trabaja en otro sitio. Sino que aprovecha para pasar su tiempo en casa y tomarse un descanso mientras sigue cobrando el sueldo mensualmente.

En nuestra agencia hemos recibido incluso las llamadas conocidas como bajas estacionales. Hemos comprobado que en la época de verano hay muchas menos incapacidades laborales temporales. En invierno esto crece de forma destacable.

Trucos para detectar bajas laborales fingidas

Es normal que en las empresas medianas y grandes encontremos  trabajadores que están de baja. Y estas compañías no pueden estar recurriendo constantemente a averiguar sobre la vida privada de sus empleados para descubrir si las bajas son justificadas o se trata de bajas laborales fingidas.

Sin embargo, hay veces que encontramos indicios que deben hacer saltar nuestras alarmas. Cuando aprendemos a detectarlos podemos saber que muy posiblemente estamos ante un problema. Los principales son:

  • Trabajadores que se dan de baja de forma periódica.
  • Trabajadores que en todas sus bajas utilizan patologías difíciles de demostrar. Por ejemplo, están los casos de la depresión, lumbalgia, dolores cervicales. Estos se utilizan de forma recurrente en las bajas laborales fingidas porque, al ser difíciles de demostrar, es más fácil que un médico conceda la baja.
  • También encontramos trabajadores que ya de por si se consideran “problemáticos”. Aquellos que manifiestan su descontento sobre ciertas personas de la propia empresa, políticas de trabajo, horarios, etcétera

Investigaciones sobre bajas fingidas

Vamos a conocerlas claves principales para la conseguir la máxima información posible sobre un trabajador del que se sospecha está cometiendo bajas laborales fingidas.

En los casos en los que las empresas sospechan sobre un trabajador, los especialistas recomiendan tomar medidas lo antes posible. De esta forma se podrá destapar si nos encontramos ante un verdadero fraude y así la empresa podrá ahorrar grandes costes económicos y realizar un despido procedente.

Detectives privados contra las bajas laborales fingidasEn la actualidad, las investigaciones de los detectives privados sobre las bajas laborales fingidas y temas empresariales del mismo ámbito, no son solo trabajo de campo. También es necesario contar con investigaciones online.

Por esta razón, nuestra agencia de detectives privados cuenta con el apoyo de una agencia de peritos informáticos forenses. Estos se encargan de toda la parte informática de las investigaciones. De esta forma nos comprometemos a garantizar los mejores resultados posibles.

Las investigaciones suelen basarse en realizar un seguimiento de varios días intercalados. El objetivo principal es poder comprobar si realmente el problema que ha causado la baja es legítimo o se trata de un fraude.

Investigar la vida online

También el detective privado juntos a especialista correspondiente se encargará de investigar la vida online del trabajador. Las redes sociales, los comentarios, las fotos. Muchas personas se sorprenderán de la cantidad de información que se puede sacar con estas herramientas.

Aunque una publicación en una red social no se pueda considerar una prueba como tal, puede ser un indicio esencial para la investigación. Por ejemplo: un trabajador de Madrid que está dado de baja publica fotos suyas en una playa de la República Dominicana. Aunque hay que averiguar si las fotos son de la actualidad o no. Dan qué sospechar sobre si la baja era realmente para cogerse unos días de vacaciones.

Seguimiento de la personas

Estos casos, que parecen tan absurdos, se han dado en muchas más ocasiones de lo que la gente cree. Una investigación en la que se hace un seguimiento de varios días, nos da la posibilidad de saber si la persona realmente sufre la dolencia o no.

Normalmente, una persona que está de baja, pasa el mayor tiempo posible en casa. Las salidas suelen limitarse para realizar alguna compra si no tiene quién le ayude o desplazarse al médico.

En resumen, todo aquello que se salga del comportamiento anteriormente descrito se considera sospechoso. Hablamos de que cuando hay una verdadera lesión o una enfermedad, el afectado se quedará en casa para recuperarse. Un ejemplo, un lesionado por un accidente que tiene un esguince, no saldrá todos los días de su casa a caminar o hacer recados como si nada.

Bajas por problemas psicológicos

A pesar de todo, estas investigaciones no siempre son sencillas.  Es importante saber que la mayoría de bajas laborales en nuestro país están causadas por problemas psicológicos. Hablamos principalmente de estrés o ansiedad. Son casos donde realmente no existen dolencias físicas que produzcan algún tipo de incapacidad.

En muchos casos de problemas psicológicos, es el propio especialista el que les recomienda salir, hacer deporte, vida social, etcétera.  Estas investigaciones son mucho más complicadas de demostrar si se trata realmente de una baja fraudulenta o no.

En estos últimos casos recomendamos realizar una investigación mucho más intensivos. Solo así podremos averiguar en qué situación nos encontramos.

Informes sobre bajas laborales fingidas

Cuando ya se ha terminado el tiempo de la investigación los detectives privados entregarán al responsable un informe. Este es un documento que recoge toda la investigación, las conclusiones y todas las pruebas audiovisuales conseguidas. Se señalará  si a juicio de los investigadores se ha cometido o no un fraude. Se basarán siempre, de forma objetiva, del comportamiento del trabajador que ha sido investigado.

Cuando el empresario tiene el informe y efectivamente considera que se ha cometido un fraude, podrá tomar las medidas estipuladas pertinentes contra el trabajador. Esto puede llegar incluso a ser un despido procedente del empleado.

Es frecuente que los trabajadores recurren a realizar una demanda al considerar que se trata de un despido ilegal. En esta situación, el empresario puede utilizar el informe de los detectives privados como prueba. Este servirá para justificar la decisión de echar al empleado. En caso de ser necesario puede ser ratificado por el detective privado en un procedimiento judicial.

Si tiene dudas sobre las bajas laborales fingidas o las investigaciones que podemos realizar en referencia a este tema, póngase en contacto con nosotros. Ofrecemos asesoramiento completamente gratuito y personalizado.

Conoce los servicios de investigaciones de mystery shopper

Share This Story!

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

*

Trucos para detectar bajas laborales fingidas . Detectives Privados Madrid

Desde nuestra agencia de detectives hemos decidido hablar sobre uno de los problemas mas comunes en nuestro pais: bajas laborales fingidas

Trucos para detectar bajas laborales fingidas

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies