Pide presupuesto GRATIS y sin compromiso

Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

Historia de la Informática forense y su actual aplicación

Las nuevas tecnologías no paran de evolucionar. Dentro de este ámbito destaca la informática, por esta razón, en Detectives Madrid vamos a hablar sobre la historia de la informática forense y su actual aplicación en nuestra sociedad. Nos centraremos esencialmente en conocer sus orígenes y en la forma en la que nos ha ayudado a esclarecer dudas. También conoceremos su capacidad de aportar pruebas en los delitos cometidos relacionados con Internet y los dispositivos electrónicos.

¿Qué es informática forense?

La informática forense es la encargada de analizar sistemas informáticos para localizar evidencias que sirvan de pruebas. Y así poder realizar una causa judicial o una posible negociación extrajudicial.

Esta aplica una seria de técnicas y herramientas relacionadas de forma directa con softwares y hadwares. Que dan la opción de localizar datos potenciales.

También se emplea para dar información precisa al cliente sobre todas las posibilidades reales y las evidencias existentes sobre los servicios que haya contratado. Aunque este campo de investigación es empleado principalmente para estudios jurídicos, cualquier empresa o particular puede solicitar servicios de informática forense.

La necesidad de utilizar ese servicio comienza principalmente cuando la información generada se almacena principalmente en medios electrónicos.

Cuando nos enfrentamos a una pérdida de información, muchas veces no se puede recuperar a través de medios convencionales. Ya sea por un mal funcionamiento del dispositivo o porque la pérdida o corrupción también afectó a las estructuras administrativas que posee el software del sistema de archivos.

La información se puede perder por fallos propios de la tecnología de hard y soft o también debido a errores humanos. Para poder resolverlo, el usuario debe de contar lo sucedido. Esto lleva a encontrar normalmente un fallo agregado por el propio usuario o los técnicos a la hora de haber intentado recuperar todo lo pérdido.

La informática forense no solo se centra en recopilar datos, sino también en descubrir información sobre los posibles fallos, incluyendo los no humanos.

Herramientas de la informática forense

Para poder saber que herramientas utilizan los peritos informáticos forenses debemos de conocer el procedimiento. Lo primero que hacen estos profesionales es desconectar el aparato electrónico o el disco duro del ordenador y conectarlo a un dispositivo de bloqueado con escritura de hardware. El dispositivo hace que sea imposible modificar el contenido para que así los profesionales puedan localizar las pruebas y visualizar toda la información asegurándose de no perder nada.

Los profesionales de este sector disponen de herramientas personalizadas. Que están formadas por herramientas individuales, ajustándose así a la perfección a la necesidad de cada investigación.

Características de las herramientas de la informática forense

Estas varían mucho dependiendo de la rama del análisis y del mercado al que se oriente. Por norma general, los software forenses deben de tener la capacidad de hacer las siguientes funciones:

  • Support hashing of all files.
  • Has del disco completo para poder realizar una confirmación de datos no modificados.
  • Localización de rutas exactas.
  • Eliminar sellos de fecha y hora.
  • Debe de disponer de características de adquisición.
  • Búsqueda y filtrado de archivos y artículos.
  • Tener la opción de cargar copias de seguridad de iOS y analizar los datos.

Historia de la Informática Forense y su actual aplicación en la sociedad

¿Sabes cuál es la historia de la informática? En este ámbito aún nos falta un largo camino por recorrer ya que tan solo nos encontramos en los principios de los avances tecnológicos de la ciencia. Aun sabiendo que nos queda mucho por aprender y descubrir, creemos necesario conocer la forma en la que surgió y cómo su aplicación ha influido en nuestras vidas.

La criminología es una de las ciencias más actuales, aún necesita mucho más desarrollo para poder afrontar y mejorar todos los campos que abarca. Uno de estos es la informática forense. Esta se originó debido a la necesidad de la sociedad actual.

La informática forense es la encargada de averiguar y responder todo sobre sucesos relacionados con delitos informáticos. Tal y como le sucedió a la historia de las huellas, que hasta el siglo XIX no se contaba realmente su utilidad y la importancia de esta. Eran pocos los casos donde se empleaba la informática forense, y ni que hablar que no se le daba a penas valor identificativo. Otro caso al que podemos compáralo es el de las pruebas genéticas o pruebas de ADN, que no fue hasta pasado el año 1996 cuando se empezó a utilizar en los tribunales como evidencias irrefutables.

Como en los anteriores casos, la informática forense tuvo que esperar hasta el año 1978 para poder ser empleada a la hora de investigar ciertos delitos. Poco a poco fue abriéndose paso hacia la cima de la criminología. En la actualidad es una de las ciencias que más se solicita a la hora de esclarecer hechos y obtener pruebas. A pesar de esto sigue siendo desconocida para el público. Sin embargo, esta cada vez más presente en nuestras vidas.

Orígenes de la informática

No se puede concretar el punto exacto del inicio para realizar una síntesis histórica de la informática, o en qué año se creó la informática. Ante todo debemos de comprender que la palabra informática se refiere al “tratamiento automático de la información”.

¿Cuándo nació la informática? El origen comienza en el año 1890 a manos de Herman Hollerith (1869-1929). Un trabajados de la oficina del censo de Estados Unidos. Este hombre estaba trabajando sobre el procesamiento de datos de los años 80, el cual consideraba anticuado y poco efectivo.

Hollerith, para poder resolver el problema desarrollo un proceso automatizado para el procesamiento de grandes cantidades de información, fue gracias a un invento que se llamó “Maquina censadora” o “tabuladora”. Esta disponía de una tarjeta que se perforaba con todos los datos de los encuestados. Lo que dio la posibilidad de multiplicar por 100 la velocidad del antiguo proceso.

En el año 1896, Hollerith decidió fundar su propia empresa: La Tabuling Machine Co. Esta en el año 1911 se trasformó en la Computing Tabulating Recordin, cuando paso a ser cargo de Thomas Watson. En el año 1924 Watson se denominó como Internacional Bussines Machines IBM. Estos son los datos más importantes de esta reseña historica de la informática.

El reconocimiento de la informática forense

En el año 1978, en el estado de Florida, se reconocen los primeros crímenes llevados a cabo a través de sistemas informáticos. Estos delitos incluían sabotaje, modificaciones, copyright, alteración y robo de datos. Pasados cuatro años nace Copy II PC de Central Point Software, conocida más popularmente como “copy2pc”. Esta es una herramienta de copia de los disquetes de la época exacta, encargada de proteger a estos de la piratería.

En el año 1983, Peter Norton, crea una herramienta para poder recuperar los archivos y aplicaciones que se eliminaran de forma accidental. Esta herramienta es l pionera en la informática forense.

Una ciencia que responde a las expectativas actuales de la tecnología

Como es frecuente, cuando nace una idea para solucionar un problema, esta se convierte en una herramienta que se emplea para perfeccionar más problemas o responder preguntas.

En el año 1990 la criminología tiene un cambio radical sobre la utilidad de las nuevas tecnologías. Es el propio FBI es el que comienza a emplearlas para ser capaces de localizar evidencias digitales de crímenes. Estas pruebas se obtenían a partir de exámenes que re realizaban a dispositivos electrónicos o informáticos.

La informática forense pasa entonces a ser un aliado completamente necesario. Es una de las herramientas más efectivas a la hora de enfrentarse a los criminales.

Cuando estaba terminando el año 1995, se creó la Internacional Organization of Computer Evidence (IOCE). La finalidad principal de esta era poder compartir las prácticas y ser un punto de encuentro entre los expertos del mundo.

Gracias a la IOCE se han podido compartir los esfuerzos, descubrimientos y avances. Hay congresos anuales en los que se intercambian datos, información, avances y la experiencia, haciendo cada vez más rica esta rama de investigación.

Avances tecnológicos y administrativos de la informática forense

Hasta la actualidad, en la historia de la ciencia de la informática forense, los avances eran realmente escasos. Tan solo existían organismos gubernamentales u organizaciones multinacionales con sistemas informatizados a través de ordenadores u otros dispositivos.

Avances tecnológicos y administrativos de la informática forense

Los particulares, en rara ocasión tenían un ordenador personal en casa. Ni si quiera se mencionaba de forma remota la posibilidad de realizar periciales informáticas o de ciberdelitos.

Los años 80 fueron testigos de un enorme cambio en lo que a la historia informática se refiere; comienzan a aparecer miniordenadores y procesadores. A pesar de esto, pocos bolsillos eran capaces de hacerse con alguno de estos nuevos dispositivos. Tan solo eran las grandes empresas, como mucho los centros universitarios, los que contaban con estos avances.

En los 90 fue cuando estallo el gran boom, donde los ordenadores eran cada vez más frecuentes en las casas de los ciudadanos. La nueva tecnología avanzaba años tras año a pasos agigantados, invadiendo nuestros hogares. Esto afecto de forma directa a la criminalidad, ya que aprovecharon estos avances tecnológicos para poder cometer delitos.

Ataques informáticos a particulares

A diferencia de lo que muchas personas creen, los ataques informáticos no solo se dirigen a multinacionales, los particulares también son un gran grupo de riesgo ante este problema.

Comienzan los primeros síntomas de la ciberdelincuencia. Se empieza a hablar de los piratas informáticos, más conocidos como hackers. Estos no solo se centran en multinacionales o centros gubernamentales. Sino que también atacan a la media y pequeña empresa y más inesperado aun por la sociedad, a los particulares.

En la historia de la informatica desde sus inicios hasta la actualidad destacan los fraudes online, ya que, aunque eran escasos, fueron los primeros en salir a la luz. Las autoridades empezaron a buscar formas de hacer frente a este nuevo problema.

Sin embargo los peritos informáticos o la informática forense no se dieron a conocer hasta que se realizó uno de los juicios más significativos en Estados Unidos. Este fue uno de los más mediáticos, y el origen de las pruebas obtenidas a partir de evidencias digitales. Muchos ciudadanos comenzaron a familiarizarse con estos términos, aunque no entendían en el concepto. Se realizó en el año 1994, el juicio de O.J Simpson.

En este juicio hubo numerosas contradicciones, dejando claro que era necesario realizar un protocolo único para llevarlo a cabo de forma adecuada. Las garantías mismas que se tenía sobre la obtención de dichas pruebas digitales, fueron la clave para crear esas pautas tan necesarias en la metodología.

Historia de los delitos informáticos

Los delitos informáticos se forman por actividades criminales que se han descrito o comparado con crímenes tradicionales, como por ejemplo robos, fraudes, falsificaciones, estafas. Sin embargo también es importante destacar que existen muchas técnicas informáticas que han hecho visible la necesidad de regular las leyes. Porque a pesar de la semejanza entre los crímenes, no nos afecta de la misma manera ni tiene los mismos riesgos y consecuencias.

No hay una definición universal sobre los delitos informáticos, sin embargo se han realizado diferentes conceptos que responden a realidades concretas. No es un trabajo fácil tener un concepto sobre delitos informáticos, ya que son un grupo de citaciones muy especiales en los que hablar de “delitos” tipificados en textos jurídico penales, hace que se requiera la expresión de “delitos informáticos” aun no tipificado en nuestro país como en tantos otros.

  • La OCDE (Organización Cooperación y Desarrollo Económico) comienza un estudio en el año 1983 sobre las posibilidades de aplicar y amortizar, internacionalmente, las leyes penales con el fin de luchar contra el problema de los usos indebidos de la tecnología e Internet.
  • En el año 1992, la Asociación de Derecho penal, celebrada en Wurzburgo, Alemania, adopta diferentes recomendaciones referentes a los delitos informáticos. Para así poder ser más concretos en los procedimientos judiciales donde se vea involucrados Internet y la tecnología.
  • No sería hasta el año 1995 cuando España cuenta con una Brigada especializada en esta ciencia. Conocida con el nombre de la Brigada de Investigación Tecnológica. Este pertenece al Cuerpo Nacional de policía, la cual comenzó tan solo con tres integrantes.

Desde entonces hasta hoy en día: Metodología para la ley

Con el paso de los años, la metodología se ha ido perfeccionando para poder servir en los tribunales. Los peritos informáticos son los encargados de realizar un procedimiento que garantice una protección adecuada de las pruebas.

Comenzó el proceso de volcado de datos, la identificación de componentes, etcétera. Es de esta manera como se puede explicar sin lugar a dudas, toda la investigación realizada junto a las pruebas obtenidas en un procedimiento judicial. El juez o el tribunal asignado sabrá así de forma completamente exacta los procesos utilizados, los dispositivos afectados, las fechas, las horas, cómo se realizó el delito, el origen de este, entre otros datos de interés.

En la actualidad no solo disponemos de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado, también con expertos especializados en la materia. Todos estos expertos emplean sus conocimientos para los servicios informáticos.

Es así como se demuestra que la informática forense tiene la capacidad de revelar datos que de otra forma no se podrían obtener.

Las agencias de detectives también se han apuntado a la Informática

En la actualidad son muchas las agencias de detectives privados los que ofrecen este tipo de servicios. En nuestra agencia de Detectives Madrid disponemos de un departamento para este tipo de investigaciones.

Trabajando junto a nosotros tenemos un equipo de peritos de informática forense judicial. Estos son capaces de aportar soluciones a cualquier problema relacionados con Internet y la tecnología.

Con la llegada de los móviles, otros depositicos electrónicos, Internet, entre otros, somos vulnerables, puesto que nos encontramos expuestos a criminales. Gracias a que podemos contar con expertos capaces de ayudar y prestar todos sus conocimientos, la defensa contra esta situación de riesgo es mucho más sencilla. Si somos víctimas de cualquier delito informáticos podemos denunciar con pruebas y evidencias digitales capaces de señalar a los responsables.

Los peritos informáticos también realizan ratificaciones en procesos judiciales sobre las investigaciones en caso de ser necesario. En dichas ratificaciones explican cómo han llevado a cabo la investigación y la obtención de pruebas. Por esta razón es necesario contar con un verdadero profesional con experiencia, capaz de sacarle de cualquier situación como amenazas, extorsión, acoso, etcétera.

El caso de Diana Quer y la importancia de la informática forense

El móvil de Diana QuerTras haber pasado 9 meses después de localizar el teléfono de esta joven, consiguen desbloquearlo. La operación se realizó en Almería, siendo esto clave para encontrar nuevos datos sobre la desaparición de Diana Quer ya que es posible que se logre acceder a sus últimas conversaciones de WhatsApp.

Diana desapareció hace cerca de un año; fue una mariscadora la que localizo el teléfono de la chica cerca del puerto de Taragoña. Este apareció muy dañado, puesto que estaba sumergido en el agua. Aparte, la madre de la joven asegura que antes de tirarlo alguien intento meter el pin, de forma errónea, hasta siete veces.

Se está intentando extraer información del teléfono. Una empresa de Munich ha conseguido desbloquear el teléfono móvil, gracias a esto, los investigadores pueden  intentar averiguar que paso en el móvil de la chica durante los últimos minutos antes de ser secuestrada.

El teléfono de la joven ha sido la primera vía de investigación. Ya que gracias a su señal, los investigadores son conocedores de la ruta que hizo la chica esa terrible noche. La pista de Diana se perdió en el puente de la autovía A Pobra y Rianxo.

La investigación se archivó en abril debido a la falta de pruebas, sin embargo la familia confía en que se reabra el caso debido al importante avance y los datos que aporte el móvil.

Es importante conocer sobre la historia de la informática forense y su actual aplicación. Así sabrá la importancia y utilidad de los peritos para solucionar crímenes.

Cómo identificar perfiles falsos en redes sociales

Share This Story!

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

*

Historia de la Informática forense y su actual aplicación

Las nuevas tecnologías no paran de evolucionar. Dentro de este ámbito destaca la informática, por esta razón, en Detectives Madrid vamos a hablar sobre la historia de la informática forense y su actual aplicación en nuestra sociedad. Nos centraremos esencialmente en conocer sus orígenes y en la forma en la que nos ha ayudado a esclarecer dudas. También conoceremos su capacidad de aportar pruebas en los delitos cometidos relacionados con Internet y los dispositivos electrónicos. ¿Qué es informática forense? La informática forense es la encargada de analizar sistemas informáticos para localizar evidencias que sirvan de pruebas. Y así poder realizar una causa judicial o una posible negociación extrajudicial. Esta aplica una seria de técnicas y herramientas relacionadas de forma directa con softwares y hadwares. Que dan la opción de localizar datos potenciales. También se emplea para dar información precisa al cliente sobre todas las posibilidades reales y las evidencias existentes sobre los servicios que haya contratado. Aunque este campo de investigación es empleado principalmente para estudios jurídicos, cualquier empresa o particular puede solicitar servicios de informática forense. La necesidad de utilizar ese servicio comienza principalmente cuando la información generada se almacena principalmente en medios electrónicos. Cuando nos enfrentamos a una pérdida de información, muchas veces no se puede recuperar a través de medios convencionales. Ya sea por un mal funcionamiento del dispositivo o porque la pérdida o corrupción también afectó a las estructuras administrativas que posee el software del sistema de archivos. La información se puede perder por fallos propios de la tecnología de hard y soft o también debido a errores humanos. Para poder resolverlo, el usuario debe de contar lo sucedido. Esto lleva a encontrar normalmente un fallo agregado por el propio usuario o los técnicos a la hora de haber intentado recuperar todo lo pérdido. La informática

Historia de la Informática forense y su actual aplicación

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies