Detectives Madrid

¿Qué es una evidencia y qué hace un perito informático?

En Detectives Madrid sabemos que para muchos ciudadanos la informática es un mundo desconocido. Si encima hablamos de ciertos conceptos… Por eso, hoy vamos a definir qué es una evidencia y qué hace un perito informático.

¿Qué es una evidencia y qué hace un perito informático?

Antes de abordar estos conceptos debemos indicar que la informática forense es una ciencia joven. Sin embargo, desde que nació ha podido demostrar la ayuda que concede a los que recurren a ella. En la actualidad, con nuestra forma de expresarnos y comunicarnos, es más necesaria que nunca. Debido a que algunos usan las tecnologías para hacer daño a los demás. Incluso, alguien que sepa un poco de informática puede manipular ciertas fuentes y hacer ver que es otra la persona que ha cometido un delito. De ahí, que los peritos se conviertan en los únicos que pueden demostrar la verdad y esa manipulación.

Los peritos judiciales informáticos pueden recoger evidencias y demostrar ante un tribunal, como han llegado a esa conclusión. Indicando el camino que han hecho en su análisis y cómo se hizo esa manipulación. La evidencia digital se convierte en la estrella y en el objeto principal de un peritaje informático o exámen informático.

¿Que es realmente una evidencia digital?

La evidencia digital o electrónica es la certeza que manifiesta de forma clara y contundente un hecho o acto. De tal forma que es el conjunto de datos almacenado o transmitido por un sistema de información. En el que se le puede relacionar con un acto y señalar al responsable. Y cómo se produjo ese hecho: desde qué dispositivo, qué método y hasta en qué momento sucedió todo.

Las agencias de investigaciones en Madrid pueden probar de esta forma lo que nuestro cliente necesita. Ayudándole en los tribunales y otorgándole unas evidencias irrefutables. Además que todas las pruebas que se consigan de ese análisis forense son válidas en cualquier juzgado español.

La fuerza de la evidencia: solo el 3 % de las periciales fueron a juicio

Tal es la contundencia de las evidencias digitales que, ante un hecho, la otra parte suele tener dos opciones. O reconocer los hechos o llegar a un acuerdo. Solo el 3 % de los casos que investigamos llegan a juicio. Solo aquellos que están relacionados con temas de delitos contra las personas. Como el honor, el daño a su imagen. La evidencia guía a los investigadores, marca el camino que deben seguir hasta lograr el objetivo: probar los hechos.

Mediante herramientas, conocimientos y técnicas se llega a la evidencia digital. Todos los peritos informáticos siguen una metodología, acorde con la ley y el derecho español y europeo. En el ordenamiento español las principales fuentes de la prueba están en los artículos 299 al 386 de la ley de LEC.

LEC: prueba que se desarrolla por iniciativa, por ambas partes o pro orden del juez

La prueba o evidencia informática o digital se desarrolla por la petición de un ciudadano, de ambas partes de un litigio o por mandato judicial. Así pues, se manda llamar a una persona o varias que sean expertas en esta materia para peritar, elaborar o transmitir la información necesaria de una forma especializada.

No obstante, a veces la evidencia es pedida no por vía judicial. Una empresa necesita saber y tener pruebas para determinar qué ocurrió o quién pudo esta detrás de un hecho. En las investigaciones informáticas se pueden contrastar información y datos. De esta forma si existe una sospecha de algún empleado se puede determinar si estaban en lo cierto o no. Y no solo entre empleador y trabajador, también entre una pareja o una familia. Saber si una persona ha estado espiando el móvil. O si alguien ha mandado un correo es otra de las evidencias que se pueden encontrar.

¿Qué hace un perito judicial informático? ¿ Y qué son las famosas periciales?

Un perito judicial informático es un experto en materia de informática. Su conocimiento y destreza hace que sean expertos. Aportando soluciones, evidencias y dando resultados. Al mismo nivel, explica cómo ha sucedido, aportando evidencias. Y cómo se han realizado esos hechos, mostrando cómo se ha llegado a esa conclusión. Para ello, realiza una pericial informática. Que es el estudio de un objeto o dispositivo. Este puede ser electrónico o informático. Desde móviles, ordenadores, tabletas o en  la propia red. El objeto de la pericial es establecer la causa de los hechos, el efecto de estos y la forma cómo se cometió.

Una pericial se convierte en un medio de prueba. En un proceso donde se esclarecen varios puntos, sin dar un criterio, sino aportar lo que pasó realmente. Para ello, el perito aporta sus conocimientos científicos o prácticos especializados. Aclarando en todo momento cómo llegó a los resultados últimos.

La prueba pericial y el perito informático ante los tribunales

La prueba pericial es un informe escrito y emitido por un experto informático, como los peritos. Con el fin de clarificar y probar lo que el análisis le ha indicado. Se muestra un hecho ocurrido en un dispositivo tecnológico, correo o mensaje o en una red o sistemas de redes.

Un perito informático es el que da la aceptación de la veracidad en las pruebas presentadas. También es el encargado de solucionar aspectos de conocimientos, que el juez o algún ciudadano necesiten. Asesora siempre a sus clientes. No podemos olvidar que al ser perito es auxiliar de la justicia y tiene la tarea de asesorar al juez en temas relacionados en su materia.

¿Cómo se puede hacer uno perito judicial informático?

Para ejercer como perito judicial informático es indispensable una certificación. Refrenada por alguna universidad, colegio o asociación profesional. En la que se acrediten los conocimientos y pericia del informático. Es decir, primero se tiene que estudiar una carrera vinculada a la informática y luego, probar su valía en las asociaciones. Para ello, se seguirá formando como perito, mediante cursos que le capaciten. Ya que el perito, aunque este versado en conocimiento informático, necesita saber derecho procesal. Es decir, cómo funciona la prueba, su figura en el procedimiento legal.

El perito debe poseer un perfil técnico, con amplios conocimientos legales y con una formación universitaria. Tanto en derecho procesal civil, penal, administrativo y laboral. Para que de esta forma le permitan desarrollar su tarea sin que la misma sea descalificada o impugnada.

La investigación forense como metodología del perito informático

El perito tiene que ser experto en conocimientos forenses de investigación legal y criminalística, siendo de vital importancia que esté familiarizado con las pruebas. Como hemos indicado, esta es una ciencia joven en constante progreso. Actualmente se observa la convergencia de técnicas de análisis, estrategias y procedimientos científicos. Todo para que se pueda disponer a obtener pruebas de una forma más eficaz. Pero que continúe revisando, analizando y salvaguardando la exactitud. Dando la confiabilidad de este tipo de evidencia.

Existe un creciente desarrollo de la criminalidad en medios informáticos. Cada vez se necesita y se llama más a estos profesionales. Que en poco tiempo han probado cómo es necesaria su ayuda a los ciudadanos y a la propia ley. Ciencia que debe sustentarse en reglas probadas, lógicas y verificadas en prevalecer la verdad. Valiéndose de procedimientos técnicos forenses en medios electrónicos. Fortaleciendo y desarrollando una línea de investigación forense en informática.

El deber del perito judicial informático y de la evidencia digital

Cómo hemos apuntado en este post, queremos que sepa qué es una evidencia y qué hace un perito. Sin embargo, creemos que nuestra obligación es que también pueda saber el deber de un profesional de esta materia. Y no es más que el de elaborar y emitir un dictamen. Aplicando conocimientos científicos y realizando análisis para obtener evidencias. Tiene la obligación de comparecer en juicio, indicando que va a actuar o que ha actuado con la mayor objetividad posible. Para ello, manifestará las sanciones penales previstas en caso de incumplimiento de este deber.

Hay que advertir un detalle al definir qué hace un perito informático, y es que este está a las ordenes de la ley. Por mucho que sea contratado y que el cliente sea el que manda, nunca podrán contradecir lo que marca el análisis o pericial y las evidencias digitales.

Las amenazas informáticas se incrementan cada año que pasa
Menores, internet y peligros: los riesgos que hay en la red