Pide presupuesto GRATIS y sin compromiso

Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

Ciberseguridad para empresas
El internet es una gran herramienta para negocios pequeños y grandes, les permite alcanzar mercados nuevos y más grandes. Además, pueden ser más eficientes con el uso de ordenadores y las herramientas que estos proveen. Pero esto implica riesgos, por eso es importante conocer sobre la ciberseguridad para empresas y como minimizar el riesgo de ciberataques. En este post de detectives-madrid.es te explicamos más.

¿Qué es ciberseguridad?

La ciberseguridad o seguridad informática es la práctica de proteger los sistemas, redes y programas de ataques digitales. Estos ciberataques generalmente se dan con la intención de acceder, cambiar o destruir información de gran importancia; también para extorsionar o para interrumpir los procesos normales de un negocio.

Hoy en día todos requerimos de prácticas de ciberseguridad, personas, empresas, gobiernos, usan ordenadores y se conectan a internet, lo que significa que están expuestos.

Importancia de la ciberseguridad

Datos presentados en un artículo de Think With Google indican que:

  • A nivel mundial los ciberataques causan pérdidas del 0.8 % del PIB (Producto Interno Bruto) del mundo.
  • En España hubo poco más de 100 mil incidentes de ciberataques en 2018. Las Pymes y usuarios fueron los principales afectados.
  • Indican también que 67 % de las pymes de España no tiene un protocolo, formación o normas de ciberseguridad.
  • 99,8 % de los empresarios españoles de pymes no piensa que serán objetivo de ciberataques. Lo que implica que “3 millones de empresas en España están poco o nada protegidas contra hackers”.
  • El costo de un ciberataque a una pyme será en promedio de 35 mil euros. Y estiman que 60 % de las pymes cierran 6 meses después de ser víctimas de ciberdelincuentes.

Con esta información entenderás lo importante que es la ciberseguridad para una empresa pequeña o grande, pero más para las pymes.

Post:  Evidencia digital que es y cómo se extrae estas pruebas

En un mundo tan conectado como el actual todos se benefician de los programas de ciberseguridad. Una persona podría ser víctima del robo de identidad si recibe un ataque, incluso extorsión.

Las empresas evitarán pérdidas y cualquier tipo de amenazas si saben aplicar planes de ciberseguridad.

contraseñas

Ciberseguridad para empresas

Para proteger la organización, los empleados y los servicios las empresas deben implementar herramientas de ciberseguridad, entrenar a sus trabajadores, tener información para el manejo de riesgos y actualizar continuamente los sistemas a medida que la tecnología cambia.

Cómo minimizar el riesgo

La ciberdelincuencia es una de las principales amenazas para las empresas hoy en día, ya que todos estamos conectados a internet. Algunos de los riesgos más comunes son:

  • Malware o software malicioso. Son programas que se usan para dañar los ordenadores, como virus, troyanos, spyware y más. Un antivirus será la primera protección para estos casos.
  • Ransomware: son un tipo de malware en el que el bloquean los archivos del ordenador de la víctima, y demandan un pago para la liberación.
  • Ingeniería social: es una ataque que se basa en engañar a personas para que rompan protocolos de seguridad y entreguen información importante. Aquí depende la alerta de cada persona para cuidar su información.
  • Phishing: es un fraude a través de correo electrónico, imitan fuentes confiables para obtener data como datos de acceso o de tarjeta de crédito. Es importante saber que bancos y otras empresas no piden datos vía email.

Prácticas de ciberseguridad para empresas

Un estudio de Google recomienda 6 prácticas de ciberseguridad para las empresas:

Verificación en dos pasos:

Se trata de proteger mediante dos pasos el ingreso a distintas cuentas. Un paso es la contraseña y otro sería que llegue una segunda clave a tu móvil o una llave de seguridad que solo tienes tú.

Post:  ¿Se pueden aportar los mensajes del WhatsApp a los juicios?

Este es clave para luchar contra el pishing. Porque aunque te roben la contraseña y usuario, no podrán acceder sin el otro dato. En un banco la llave de seguridad o tarjetas de coordenadas son excelente ayuda.

En un sitio web y en las redes sociales todos los que tengan funciones de administradores deben tener verificación en dos pasos. Así evitan ser víctimas de espionaje industrial.

seguridad de redes

Actualización de los sistemas

El retraso en la actualización de softwares es un gran error para tu seguridad informática. Convertirá a tu web o sistema de ventas de una tienda en un blanco fácil para los ciberdelincuentes. Ya que estos justamente trabajan para para encontrar esas pequeñas vulnerabilidades.

Las actualizaciones se dan precisamente para agregar parches de seguridad y proteger contra nuevas amenazas.

La ciberseguridad de una empresa implica actualizar el sistema de gestión de contenido de su web, los sistemas operativos de los ordenadores que usan, entre otros aspectos.

Copias de seguridad

Las copias de seguridad online y offline ayudarán a una empresa a recuperar su contenido si este fue hackeado. Arriba mencionamos que muchas empresas cierran seis meses después de un ciberataque.

Al tener el contenido respaldado podrán poner el negocio a funcionar y recuperarse en un menor tiempo después de un ciberataque.

Asegura tu web

Aparte de las copias de seguridad y actualizaciones de tu web, la implementación de HTTPS ayudará a asegurar el sitio web de tu negocio. Con este mecanismo el navegador o aplicación desde donde navegan le dirá al usuario que lo están haciendo de forma segura.

El HTTPS asegura tu web y le da seguridad a los visitantes.

Post:  El peligro de los piratas informáticos. Detectives Madrid

Verifica tu web en Search Console

Todos los negocios hoy en día tienen un sitio web, la verificación en Google Search Console les permitirá ver cómo está funcionando su sitio y otros detalles. Pero en cuanto a ciberseguridad es necesario porque le dice si tiene algún problema de seguridad.

Formación

Muchos de los problemas de ciberseguridad se podrían haber evitado si la persona atacada tenía información sobre estos problemas. Por ejemplo, un empleado capacitado sobre protocolos de seguridad no caerá en un correo phishing.

Además, los empleados deben saber cuáles son sus responsabilidades en este tema y las reglas que deben respetar. Así como las pautas si hay algún incidente.

Cómo ayudan los detectives privados en ciberseguridad

En nuestra agencia contamos con detectives privados que poseen amplia formación en informática forense, es más este es uno de los temas que se deben estudiar para ser detective.

Hoy en día muchas empresas escogen a los detectives para investigar filtraciones de información y problemas tecnológicos. Porque saben que son expertos en estos temas tecnológicos y pueden conseguir pruebas en contra de cibercriminales.

Un detective no solo podrá intervenir una vez que pasó el cibercrimen, sino que puede ayudar en la prevención con recomendaciones. Algunas de las más básicas son la seguridad de las redes, la limitación de los empleados a la información, recomendaciones sobre seguridad de contraseñas y más.

Siguiendo estas recomendaciones de ciberseguridad para empresas podrán minimizar los riesgos de caer en las manos de ciberdelincuentes. Pero si pasa no dude en contactarnos para ayudarlos, o incluso para prevenir.

¡Señales de que te espían en el móvil y el ordenador!
La ciberdelincuencia y sus consecuencias

Share This Story!

You may also like

Ciberseguridad para empresas: Cómo minimizar el riesgo

Más en Informática Forense
La ciberdelincuencia
La ciberdelincuencia y sus consecuencias

Los delitos por internet son un problema cada vez mayor en nuestro país. Muchos empresarios, industrias, incluso instituciones gubernamentales y...

Cerrar