Pide presupuesto GRATIS y sin compromiso

Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

¿Se pueden aportar los mensajes del whatsapp a los juicios?

Detectives Madrid sabe que existen cuestiones que necesitan respuesta profesional. Una de ellas es si se pueden aportar los mensajes del WhatsApp a los juicios, teniendo en cuenta, que es el medio más usado de comunicación. Actualmente, todos tenemos la aplicación de mensajería rápida en nuestros dispositivos. Debido a esto, muchas veces, quedan mensajes que pueden ser utilizados para aclarar una situación o hecho. Por eso, ante un conflicto judicial, querremos que esos mensajes valgan en los litigios. ¿Pero cuándo se pueden usar y cómo?

En los tribunales, ¿se pueden aportar los mensajes del WhatsApp a los juicios?

Las nuevas tecnologías marcan precedentes en nuestro ordenamiento jurídico. Es verdad, que muchos de los delitos que se desprenden a través de la informática, están reflejados en nuestros códigos. Es decir, los delitos informáticos son los mismos de siempre sólo que se usan para llevarse a cabo, medios tecnológicos.

Entendemos como recursos, aquellos soportes informáticos como telefonía móvil, ordenadores de sobremesa o portátil, etc. Como hemos indicado antes, los delitos son los mismos, sólo que se usan para realizarlos medios informáticos o electrónicos. En una sociedad como la nuestra, todo queda registrado. Es más, por mucho que piensen lo contrario muchos que usan perfiles falsos o el anonimato, siempre queda rastro.

Y si no que se lo pregunten a los peritos informáticos forenses. Los encargados de la extracción de evidencias digitales a través de sus dictámenes periciales. Quienes, por la experiencia y su actividad profesional, saben que pueden rastrear cualquier movimiento. Y es a ellos, quienes esta agencia de detectives en Madrid, ha ido a preguntar directamente. Nuestros expertos en este medio nos indican que las evidencias digitales deben extraerse desde la misma fuente informática. Si se hacen mediante el procedimiento que la ley exige, cualquier medio de prueba puede ser válido en los juzgados y tribunales.

Cómo se hacen válidas para el tribunal estas evidencias

Teniendo la contestación aclarada, ahora debemos analizar cómo se pueden llevar como pruebas a los tribunales. Una evidencia puede ser nombrada improcedente por varias cuestiones. Una de ellas es que carece de autenticidad, es decir, nadie expresa de forma categórica que esa prueba no esté manipulada.

Para evitar este hecho, se tiene que contar con profesionales expertos. Y en este ámbito, los únicos son los peritos informáticos forenses, que mediante sus dictámenes periciales garantizan si son verdaderos o no. Otra forma para invalidar una prueba es la integridad. Y cómo en el anterior punto, se necesita un experto en estos conocimientos que explique la integridad de dicha evidencia. El tercer supuesto para manifestar si es válida o no, es si la obtención de esta ha respetado la ley.

Estos requerimientos son los mismos que para cualquier prueba que se lleve a los tribunales. Es verdad, que tenemos que tener presente, que estas evidencias digitales son llevadas de parte. Es decir, son medios probatorios privados, y aportados por una de las partes del litigio. Con lo cual, nos basaremos en la ley de Enjuiciamiento Civil artículo 326, donde se describen cómo deben ser las pruebas de parte. Con todo esto explicado, si queremos llevar estos textos de WhatsApp a un tribunal, debemos hacerlo correctamente. Y para ello, hay que solicitar ayuda a los expertos de este medio tecnológico.

Informáticos forenses y detectives privados: dos profesiones el mismo objetivo

Conseguir que nos escuchen en un procedimiento judicial es fácil, si vamos con los profesionales adecuados. En nuestro despacho dentro de los diferentes servicios de investigación, está la informática forense. Tenemos a profesionales cualificados que además cuentan con ser peritos judiciales.

Algo esencial para poder aportar evidencias digitales en los juicios. Si usted necesita llevar un mensaje de mensajería rápida como los WhatsApp, deberá contar con ellos. Garantizan de forma legal la obtención de las pruebas, sin vulnerar ningún derecho fundamental. Lo mismo sucede con su integridad, ya que siempre se hará la cadena de custodia. Un paso más para que se garantice la integridad de dicha evidencia.

mensajes del whatsapp a los juicios

Y como no, estos profesionales por medio de sus conocimientos y técnicas señalan si son auténticas o han sido manipuladas dichos mensajes. Si se tienen que garantizar las extracciones de la prueba, lo mismo sucede con su aportación a los tribunales. Es decir, como medios probatorios de parte o documentos privados. Para ello, primero se tendrá que llevar los mensajes o WhatsApp en copias certificadas y verificadas.

Al aportarlas como documentos, estas impresiones o copias en papel deben ser garantizadas. Mediante un notario o un secretario que, de fe, serán los dos requisitos. En nuestra agencia de investigación, también aportamos un soporte informático. Un disco duro, donde viene todo lo que el perito informático ha extraído de su dictamen. De esta forma, el perito de la otra parte, si lo desea puede examinarlo.

El informe del perito informático como aval de la extracción de la evidencia

El informe pericial del experto será clave para el litigio. Por mucho que llevemos las copias de los mensajes, o los famosos pantallazos, lo que realmente cuenta es el informe. El informático explicará lo que ha encontrado y lo que ha visto en el análisis pericial. Indicando todo el procedimiento del perito informático y las evidencias.

En la jurisprudencia española, existen varias sentencias que hablan sobre estas evidencias. Concretamente con los mensajes de esta aplicación del WhatsApp. Una de ellas es la sentencia del Tribunal Supremo 300/2015, donde se deja entrever, que estos mensajes pueden ser manipulados. De ahí, que se debe tener una cautela importante como la necesidad de ser aportadas por expertos del medio.

Se pueden aportar como pruebas, pero no sirve que el abogado muestre una copia de un pantallazo. Se necesita una credibilidad que sólo se garantiza por medio de los peritos. Por eso, si usted necesita ayuda, puede ponerse en contacto con nosotros.

Le daremos un asesoramiento personalizado a su demanda. Explicando en qué consiste un certificado de autenticidad de WhatsApp. Como habrá observado no es tan fácil de llevarlo como prueba. No vale con hacer un pantallazo, imprimirlo y presentarlo ante el juez. Se debe garantizar la legalidad de la extracción de la evidencia digital como si fuera otra prueba más.

Garantizando una evidencia digital como un WhatsApp a juicio

Durante un tiempo, muchos opinaban que estos mensajes no eran válidos y constituían una ilegalidad llevarlos a los tribunales. Esgrimían argumentos como si se vulneraban derechos constitucionales como el de la intimidad. Incluso, el del secreto de las telecomunicaciones al mostrar una conversación íntima de un soporte electrónico como el móvil.

Una vez más, fue la jurisprudencia quien aclaró todo el problema. Si una conversación grabada, que fuera entre dos personas o varias, y uno de los implicados la guarda; no supone invasión de la intimidad. Ya que es uno de los implicados quien lleva la conversación a los tribunales para probar o mostrar un hecho o situación que necesita una valoración jurídica.

Actualmente, si se pueden aportar los mensajes, pero respetando un sistema de acreditación. Para que no se impugna como prueba se tiene que llevar el dispositivo, donde esté la conversación, a un notario. Mediante acta dará fe pública del contenido en cuestión.

Y, por último, para mostrar más la integridad de la prueba, un perito experto hará un dictamen para aportar al juicio su informe pericial. Con todo esto, una conversación realizada por estos medios, puede ser una evidencia como otra cualquiera, así se pueden aportar los mensajes del WhatsApp a los juicios.

Cómo identificar perfiles falsos en redes sociales
Acoso, internet y menores: aumentan los casos en España

Share This Story!

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

*

¿Se pueden aportar los mensajes del WhatsApp a los juicios?

Detectives Madrid sabe que existen cuestiones que necesitan respuesta profesional. Una de ellas es si se pueden aportar los mensajes del WhatsApp a los juicios, teniendo en cuenta, que es el medio más usado de comunicación. Actualmente, todos tenemos la aplicación de mensajería rápida en nuestros dispositivos. Debido a esto, muchas veces, quedan mensajes que pueden ser utilizados para aclarar una situación o hecho. Por eso, ante un conflicto judicial, querremos que esos mensajes valgan en los litigios. ¿Pero cuándo se pueden usar y cómo? En los tribunales, ¿se pueden aportar los mensajes del WhatsApp a los juicios? Las nuevas tecnologías marcan precedentes en nuestro ordenamiento jurídico. Es verdad, que muchos de los delitos que se desprenden a través de la informática, están reflejados en nuestros códigos. Es decir, los delitos informáticos son los mismos de siempre sólo que se usan para llevarse a cabo, medios tecnológicos. Entendemos como recursos, aquellos soportes informáticos como telefonía móvil, ordenadores de sobremesa o portátil, etc. Como hemos indicado antes, los delitos son los mismos, sólo que se usan para realizarlos medios informáticos o electrónicos. En una sociedad como la nuestra, todo queda registrado. Es más, por mucho que piensen lo contrario muchos que usan perfiles falsos o el anonimato, siempre queda rastro. Y si no que se lo pregunten a los peritos informáticos forenses. Los encargados de la extracción de evidencias digitales a través de sus dictámenes periciales. Quienes, por la experiencia y su actividad profesional, saben que pueden rastrear cualquier movimiento. Y es a ellos, quienes esta agencia de detectives en Madrid, ha ido a preguntar directamente. Nuestros expertos en este medio nos indican que las evidencias digitales deben extraerse desde la misma fuente informática. Si se hacen mediante el procedimiento que la ley exige, cualquier medio de prueba puede ser válido en

¿Se pueden aportar los mensajes del WhatsApp a los juicios?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies