Detectives Madrid

Qué se puede hacer contra la okupación

Hoy conoceremos qué se puede hacer contra la okupación. No es un novedad que hay un enorme problema con este tema en nuestro país. En nuestra agencia de detectives privados ya hemos hablado sobre ello en alguna ocasión. Desgraciadamente, este tema va en aumento y más en estas fechas, que aprovechan los okupas para entrar en las viviendas vacacionales. También a aquellas que sus dueños han dejado vacías para irse de viaje.

Qué se puede hacer contra la okupación

Hay una infinidad de bulos sobre lo qué se puede hacer contra la okupación por parte de los propietarios afectados de una vivienda. Es importante conocer cómo actuar ante la ocupación ilegal de una propiedad. También es muy probable que gran parte de la culpa de la expansión de estas mentiras, se originen por la falta de herramientas, de velocidad y eficacia a la hora de aportar soluciones para el propietario legítimo.

Esta falta de, llamémoslo, organización ha dado lugar a preocupantes situaciones de desamparo de los propietarios. Hay okupas especializados que aprenden y estudian todas las debilidades legales. De esta forma consiguen atrincherarse en las viviendas, llegando incluso a extorsionar a los propietarios.

Sin embargo, estas brechas legales no solo las usan los okupas. Hay empresas que se han especializado en expulsar a okupas. Utilizan métodos que se barajan en la alegalidad.

Existe un procedimiento civil que busca solucionar estos problemas. Se desarrolló dentro de la Ley de modificación de la Ley 1/2000 del 7 de enero de Enjuiciamiento Civil. En relación a la ocupación ilegal de viviendas. Esta se encuentra publicada en el BOE.

Podemos observar que en el preámbulo de la norma, dentro de la legislación procesal de nuestro país, no existía de herramientas rápidas y eficaces destinadas a la recuperación de la vivienda por parte del propietario ante una okupación ilegal. El problema principal es que no había ninguna rama legal previamente destinada a ello con la que se pudieran obtener buenos resultados.

La propia ley reconoce que, debido a la falta de medidas, se han permitido okupaciones con fines lucrativos. Los okupas buscan obtener un beneficio económico por parte del propietario, como condición para abandonar la vivienda ilegalmente ocupada.

La Ley se propone dar respuestas rápidas y efectivas contra la okupación

La nueva norma tiene una incorporación de una variante. Referente del juicio verbal posesorio del que se encuentra en el artículo 250.1.4º de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Hace referencia al anterior entredicho donde se habla de recuperar la tenencia o posesión de algo, objeto o derecho por responsabilidad de quien haya sido arrebatada de ellas.

Esta nueva norma da la opción de pedir de forma inmediata la recuperación total de la posesión de la vivienda o por lo menos de parte de ella. Esto sucederá siempre que los propietarios se hayan visto privados de la vivienda sin consentimiento. También cuando se ha limitado los derechos de la persona física propietaria de la vivienda o legítima de su uso por otro tipo de titulo.

Afecta así a las entidades que por derecho pueden poseer la vivienda, sean públicas propietarias o poseedoras de forma legítima de viviendas sociales.

¿Quién puede recurrir al procedimiento civil para recuperar su vivienda?

Esta es una de las partes fundamentales para saber qué se puede hacer contra la okupación. Podrán recurrir al procedimiento civil todas aquellas personas que:

Los que no pueden recurrir a este procedimiento son:

Estas últimas entidades deben de seguir recurriendo a la vía penal. Deben de denunciar la ocupación del inmueble. Esto se encuentra tipificado en el artículo 245.2CP. También pueden utilizar otras vías civiles.

¿Qué puede hacer el propietario cuando es víctima de una okupación?

Lo primero qué se puede hacer contra la okupación  es contar con el apoyo de profesionales. Los detectives privados nos ayudaran a recopilar pruebas que demuestren la okupación ilegal.

Gracias a las pruebas recopiladas por estos se podrán presentar en futuros procedimientos judiciales. Contratar un abogado o un procurador nos ayudará a formalizar la demanda. Estase basará en intentar recuperar la posesión de la vivienda o parte de ella. Ha de presentarse en el juzgado de primera instancia competente.

Después de la demanda, se deberá acompañar con el título en el que el interesado demuestre su derecho a la posesión. Esto quiere decir que se debe de adjuntar los siguientes documentos:

Después de abrirse un trámite incidental, la demanda permite que el afectado tenga la entrega inmediata de la vivienda. También, en el mismo decreto de admisión de la demanda se pedirá a los okupas que, dentro de un plazo limitado, aporten documentos oficiales que tengan la capacidad de justificar la situación de posesión de la vivienda.

Si los okupas no aportan un justificante  ante el tribunal, este dará la orden de la inmediata entrega de la vivienda al demandante. Esto solo sucederá si el afectado ha presentado documentos lo suficientemente aptos para demostrar de forma clara que es poseedor de la vivienda. Una vez llevado a cabo todo lo anterior, no cabe ningún tipo de recurso.

Diferentes tipos de viviendas afectadas por okupas

¿Qué pasa cuando la vivienda okupada no es la habitual? ¿La Ley también protege la los propietarios con viviendas vacacionales o viviendas vacías?

Ante la Ley, no existe diferencia entre viviendas habitadas o vacías. Pueden ser casas destinadas para alquiler, vacacionales, ser la residencia de fines de semana de un particular, etcétera. Se puede producir un desalojo independientemente de que el propietario o poseedor de que la vivienda sea propiedad de:

¿Cuál es plazo entre la demanda y el desalojo?

Es importante tener en cuenta que no existe un período determinado sobre cuánto tardará en resolverse las demandas.

Saber qué se puede hacer contra la okupación es esencial para tener una idea básica sobre el tiempo que vamos a necesitar. La ley marca un proceso fácil y marca unos plazos relativamente cortos. De esta forma se intenta conseguir que los plazos no sobrepasen más de un mes desde que el afectado demanda hasta que se produce el desalojo de los okupas.

A pesar de esto, una cosa es lo escrito en el papel y otra lo que se puede llevar a cabo. El tiempo se determinará según el trabajo que tenga los juzgados responsables. Los plazos rondan, por ejemplo en Andalucía, hasta los seis meses. En otras comunidades se reduce a tres o cuatro meses.

La Ley remarca de forma clara que es un objeto de juicio civil rápido. Esto quiere decir que es un tema preferente ante los demás que haya en el juzgado.

¿Qué hacer si no se conoce la identidad de los okupas?

Uno de los principales problemas a los que nos enfrentábamos dentro de qué se puede hacer contra la okupación, es conocer quiénes son los okupas responsables. Sin embargo, esto ha cambiado con la nueva Ley.

Actualmente, cuando se lleva a cabo una demanda dentro de este ámbito, se puede dirigir de forma genérica contra los okupas desconocidos de la vivienda. La notificación se dará a aquel o aquellos que se encuentren habitando en la vivienda en el momento en el que el se presente el agente judicial.

Es importante tener en cuenta que, en toda demanda civil hay que identificar al demandado. Sin embargo, como esto producía tantos problemas puesto que, en la mayoría de ocasiones, el propietario no conocía a los okupas, en este tipo de situaciones se produce la excepción.

¿Qué sucede si los okupas tienen hijos?

Hablando sobre qué se puede hacer contra la okupación hay que tener en cuenta que no existe ninguna diferencia entre el trato de familias de okupas con hijos o sin ellos. Sucede exactamente lo mismo en todas las situaciones.

Se procede del mismo modo cuando se tiene la resolución acordada de la entrega de la vivienda al demandante y sobre el desalojo de los okupas.

Sin embargo, cuando hay menores de por medio, se dará la orden de comunicar la situación a los servicios públicos competentes de la policía social. Esto siempre que se haya dado el consentimiento. Como consecuencia, en un plazo de una semana se podrán tomar medidas de protección en caso de ser necesarias.

¿Puedo entrar en mi casa cuando los okupas no estén?

Una de las preguntas más frecuentes en este ámbito es: “Si los okupas que están en mi vivienda salen, ¿puedo entrar en mi casa y cambiar la cerradura para recuperarla? Aunque parezca contradictorio, si tu casa ha sido okupada no puedes acceder a ella.

Esto se establece legalmente. Una vez la vivienda ha sido okupada no se puede realizar ninguna acción si no es a través de un juzgado. También se puede hacer mediante el proceso penal, por un delito de usurpación. La demanda civil también es efectiva.

Si el propietario de la vivienda accede a la casa okupada podrá ser demandado por allanamiento.

Esperamos que este post sobre qué se puede hacer contra la okupación sea de ayuda. En el caso de querer más información o necesitar la ayuda de nuestros detectives para demostrar la situación, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Ofrecemos asesoramiento completamente gratuito y personalizado.

 

Consejos para contratar un detective privado
¿Qué es una contravigilancia?