Detectives privados contra el delito de apropiación indebida

¿Qué es el delito por apropiación indebida?

Dentro de las investigaciones llevadas a cabo por nuestra agencia de detectives privados nos encontramos muchas situaciones donde descubrimos estafas o delitos. Hoy queremos hablar sobre qué es el delito de apropiación indebida y qué medidas podemos tomar para hacerle frente con el apoyo de nuestros profesionales.

¿Qué es el delito de apropiación indebida?

El delito de apropiación indebida se encuentra tipificado dentro de nuestro Código Penal. Está castigado con fuertes penas, pesar de esto, es uno de los que más discusiones conlleva ya que se trata de una situación difícil de concretar. Porque no queda claro exactamente qué es y quién lo comete.

Por este motivo, gracias a la larga experiencia de nuestros detectives en investigaciones relacionadas con este tema, hemos decido hablar en mayor profundidad sobre ello.

El delito de apropiación indebida, hablando desde el Derecho Penal, se considera a toda acción que conlleve una adquisición, de forma consciente, de algo que ocasione perjuicio a otra persona. Es por esta definición por la que tantas veces hay conflictos con este asunto.

Por este motivo, la Ley Orgánica 1/2015 de Modificación del Código Penal, se centró en especificar más detalladamente este delito. Concretamente dentro del artículo 253.

En este artículo se aclara que la acción de apropiación debe de ser para beneficio propio o para terceros. Haciendo referencia también a que debe ser sobre dinero, valores o efectos que se entregaron de buena fe por depósito, custodia o comisión y que no son devueltos.

Para considerarse una apropiación indebida, debe haber previamente una entrega de los bienes por parte del propietario a un tercero de forma consensuada. Esto nos permite diferenciar este delito del de la estafa.

Qué es el delito por apropiación indebida

Las condiciones que se necesitan

Si piensas que eres víctima de este delito, antes de tomar medidas, es muy importante que conozcas las condiciones y así asegurarte de que actúas de manera correcta.

Para poder denunciar a una persona por este delito, es necesario que podamos demostrar que, por ejemplo, el dinero robado es nuestro. Es aquí donde entra en juego los servicios de los detectives privados. Las pruebas recopiladas por nuestros profesionales pueden presentarse en una denuncia para acreditar que nos encontramos ante una apropiación indebida.

Los documentos no solo tienen que demostrar que el bien sustraído era nuestro, también se pueden aportar pruebas de que tan solo se trataba de una cesión temporal y los bienes no se han devuelto.

Demostrar lo anterior es importante ya que es lo que marca la diferencia entre un delito de apropiación indebida y un delito de robo. Por otro lado, estas pruebas también son claves para poder demostrar que los bienes no han sido regalados, vendidos o cedidos. Esto ultimo puede usarse como defensa por el denunciado, alegando así que tan solo se trataba de una trasmisión de posesión.

Otra de las condiciones para que se determine el delito es poder demostrar que el afectado ha sufrido pérdidas mientras que el denunciado a obtenido ganancias de la situación.

Contar con un buen equipo de detectives privados puede ser fundamental para conseguir las pruebas que demuestren que se trata de este tipo de delito y poder enfrentarnos a un procedimiento judicial sobre seguro.

Qué condiciones se necesitanCuáles son las penas

Las consecuencias para los que comentan el delito de apropiación indebida están en el Código Penal. Las penas varían dependiendo principalmente de los valores tomados de forma ilegal y de la forma en que se llevó dicha apropiación.

Tras la modificación que comentamos al principio del post, se estableció como pena mínima por cometer este delito por 400 euros. Centrándonos en los casos mas leves, estas multas mínimas podrán pagarse en un periodo de entre 1 a 3 meses.

Cuando el monto por el que ha cometido el delito, supera los 400 euros, la pena aumentará entre 3 a 6 meses.

Aunque no se cumpla pena de prisión, el delito de apropiación indebida crea antecedentes penales.

En muchas de nuestras investigaciones, los bienes afectados por el robo poseían valor científico, artístico, histórico o cultural. En estas situaciones, la pena se establece entre 1 a 6 años de prisión además de una multa que podrá ir desde 6 meses a un año.

Por último, encontramos la situación en la que los bienes afectados se consideran de primera necesidad o de vivienda. La persona afectada tiene como consecuencia graves problemas económicos. Los daños han de superar los 50 mil euros para que el procedimiento judicial tenga como resultado la mayor condena posible dentro de este delito.

¿Cuándo prescribe la apropiación indebida?

Aunque muchas personas no lo sepan, el delito de apropiación indebida prescribe. El periodo para que esto varía entre 5 años en casos leves y en casos de alta gravedad puede alargarse hasta 10 años.

Situaciones en las que se dan delitos de apropiación indebida

En este punto queremos aclarar que vamos a hablar sobre las situaciones más comunes de este delito relacionadas con las investigaciones privadas. En muchos de los casos en los que nuestros profesionales deben de enfrentarse a estos, ni los clientes entendían que se trataba de apropiación indebida.

Muchas de las personas que son víctimas de este delito, no saben en qué situaciones puede darse.

Herencias

En el caso de las investigaciones por herencia es muy frecuente que encontremos este delito. Por lo general, ocurre cuando los herederos ocultan parte de los bienes para poder hacerse con ellos y no tener que dividirlos entre más personas.

Es muy importante que cuando tenemos que repartir una herencia, hagamos de forma previa un inventario. Este punto es en el que más errores se suele cometer. En el caso de que sea de forma involuntaria, no hay mayor problema.

Desgraciadamente, la experiencia que hemos adquirido a través de tantas investigaciones relacionadas con los temas de herencia y patrimonio, nos han demostrado que muchos de estos errores se cometen de forma intencionada. El objetivo obviamente es sacar beneficio.

Si se descubre esta situación y decidimos denunciar, es muy probable que se determine que se trata de un delito por apropiación indebida. Esto terminara posiblemente con las penas anteriormente mencionadas.

Es importante tener en cuenta que si la personas que se está apropiado de forma indebida de los bienes, tiene intención de dárselos o venderlos a una tercera persona, esto se tratará de un delito de estafa.

Coches de alquilerCoches de alquiler

Los delitos de apropiación indebida relacionados con coches de alquiler son de los más comunes que llegan a nuestra agencia. De hecho, esta situación es una de las más comunes dentro del propio delito. Es mucho más frecuente de lo que parece que cuando se alquila un coche, el arrendatario no devuelva el vehículo.

Sin embargo, cabe destacar que en muchas de estas situaciones lo que sucede es que el coche se devuelve fuera del plazo establecido sin abonar la cantidad de la sanción pertinente. Si esto ocurre, ya que la cesión es voluntaria, no podemos considerarlo un delito de robo o estafa.

Por otro lado, es importante tener presente que esto se considerara un delito grave. El precio de un coche supera siempre los 400 euros. Además, debemos tener en cuenta a su vez la compensación económica por el tiempo que se ha tenido el vehículo, periodo de tiempo que la compañía responsable no ha podido sacar beneficio económico de este.

Detectives privados contra el delito de apropiación indebida

Los casos que tratan con este delito entran dentro de las investigaciones patrimoniales.

El patrimonio no es tan solo una propiedad, sino que también entran un gran numero de bienes y derechos con un vínculo directo con el derecho de arrendamiento, uso, usufructo, etcétera. Estos pueden ser disfrutados de forma legítima y se posee tutela penal.

Cuando un cliente recurre a nosotros por servicios patrimoniales, la investigación comenzará centrándose en unos puntos fundamentales:

  • Hurto.
  • Robo con fuerza de las cosas o con intimidación de las personas.
  • Extorsión.
  • Robos de vehículos.
  • Usurpación.
  • Estafa.
  • Apropiación indebida.
  • Fraudes a compañías energéticas, de fluidos y telecomunicaciones.
  • Daños.

Como podemos sobreentender, conocer adecuadamente los puntos que diferencias unas situaciones de otras y saber identificar si nos estamos enfrentando a un delito y a cuál es algo fundamental.

El mayor problema de esta situación es que rara vez las víctimas denuncian adecuadamente. Muchas veces las se centran en poner una denuncia para poder reclamar al seguro lo sustraído.

Cuando lo correcto es poner una denuncia al Juzgado o a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Sobre todo, en casos donde se ha atentado gravemente contra el patrimonio y/o hay lesiones.

Nuestro equipo de detectives privados está especializado en este tipo de investigaciones. Nos comprometemos conseguir pruebas de los hechos que nos permitan llevar junto a nuestro cliente, al culpable ante la justicia.

Cada vez más particulares y empresas invierten en los servicios de las agencias de detectives privados ya que han comprobado que nuestros servicios pueden ser esenciales a la hora de hacer justicia.

Nadie está libre de ser victima de estos crímenes. Si tienes dudas sobre el delito de apropiación indebida o quieres conocer nuestros servicios y en qué más podemos ayudarte, ponte en contacto con nosotros.

Cómo llegar a ser un buen detective privado
¿Cuáles son las investigaciones privadas más comunes en Madrid?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Qué es el delito por apropiación indebida?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Cómo saber si mi hijo consume marihuana

Investigaciones Familiares

Más en Detectives
investigaciones privadas más comunes en Madrid
¿Cuáles son las investigaciones privadas más comunes en Madrid?

Nuestra agencia de detectives privados realiza servicios que abarcan todo el territorio nacional e incluso internacional. Sin embargo, como tenemos...

Cerrar