Pide presupuesto GRATIS y sin compromiso

Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

¿Qué es el blocking?¿Qué es el blocking? Nuestros detectives privados han trabajado en numerosas ocasiones en investigaciones donde se ha presentado este problema. Sin embargo, la gran mayoría de personas desconocen el significado de este concepto y, mucho más, cómo hacerle frente.

¿Qué es el blocking?

Puedes pensar que la cara de desprecio con la que te mira tu vecino es pura casualidad. ¿Alguna vez has dejado de recibir correo? ¿No has pensado que puede tratarse de algún vecino robándote la correspondencia? Es posible también que te haya tocado lidiar con la música a todo volumen a altas horas de la madrugada de tu vecino.

Este tipo de problemas se consideran blocking: acoso vecinal. Es importante que te tomes estos hechos de forma seria. Si eres víctima de blocking puedes realizar una denuncia. El acoso vecinal se puede combatir con medidas legales para poder frenarlo adecuadamente.

¿Qué importancia tiene el blocking?

Debido a todos los casos de acoso vecinal en los que se han visto involucrados nuestros detectives privados, vemos necesario dedicar un post al tema. Conociendo qué es el blocking, quizás más de uno se sienta identificado.

Muchas personas conviven de forma rutinaria con sus vecinos a base de faltas de espeto e intolerancia. Las comunidades de propietarios frecuentemente tienen problemas y enfrentamientos. Estos se terminan convirtiendo en amenazas. Desgraciadamente, cada vez se normaliza más esta situación.

Normalizar el blocking tiene graves consecuencias. Una de las principales es que las víctimas de esta situación ni si quiera conocen que están viviendo un delito.

El acoso vecinal se incluye en el artículo 172 del Código Penal. Se considera acoso toda situación en la que haya una víctima que se sienta bajo presión. También toda aquella en la que una persona sienta que su vida puede ser alterada por terceros.

¿Cómo saber si somos víctimas de blocking?

¿Cómo saber si somos víctimas de blocking?¿Al leer lo poco que hemos escrito de este post te has sentido identificado? ¿Piensas que puedes estar siendo víctima de acoso vecinal, pero no estás seguro?

Si vives una situación constante con tu vecino donde este presenta malas actitudes y faltas de respeto, tienes un problema.

Es frecuente que incluso se den situaciones donde el vecino problemático muestre comportamientos agresivos. Las personas que llegan a este punto suelen hacerlo cuando no coinciden en ciertos aspectos con sus vecinos. Si esto sucede en tu comunidad, estamos hablando de que estáis ante un caso de blocking.

Es esencial detectar esta situación a tiempo para poder detenerla y no tener que llegar a tomar decisiones más drásticas.

Los objetivos de este tipo de acosadores son simples. Buscan que la victima abandone la residencia o cedan a todo tipo de comportamientos. El acosador suele presentar con frecuencia un carácter narcisista. Tiene una falta total de empatía hacia las personas que conviven con él. Básicamente se trata de un psicópata socializado.

¿Cuándo se producen situaciones de blocking?

Es difícil saber cómo delimitar de forma adecuada una relación vecinal conflictiva. Estamos tan acostumbrados a que en la convivencia vecinal se produzcan enfrentamientos. Para saber si estamos frente a un delito debemos tener en cuenta ciertos puntos:

  • Las conductas que manifiesten hostigamiento o algún tipo de agresión de forma repetitiva. No se considerará blocking si estas situaciones tan solo se dan de forma puntual u ocasional. Debemos presenciarlas a los largo del tiempo, como unas semanas.
  • Cuando queremos saber qué es el blocking una de las cosas a tener en cuenta es que se presente una intención continua de perjudicar por parte de uno o de un grupo de vecinos.

En primer lugar, el acoso vecinal debe producirse entre vecinos que vivan en la misma finca. Puede ser en el mismo edificio o incluso en la misma urbanización de adosados o chalets. El blocking afecta de forma directa al derecho de la libertad de las personas.

Consecuencias del blocking para el acosador

El blocking puede ser castigado con multas e incluso penas de cárcel para el acosador.

El delito del blocking busca que se puedan tipificar las conductas delictivas. Hasta hace poco esto no tenía solución. El acoso vecinal si quiera se podía tratar como si fuera una amenaza. Esto se debía a la escasa entidad en sí misma. Al considerarse un grupo de actos continuos y que se acumulan en un pequeño espacio de tiempo, son consecuencias de perjuicios al derecho de las libertades de los vecinos.

Ruido como principal arma del blocking

Para saber adecuadamente qué es el blocking debemos reconocer que su primer arma ofensiva es el ruido. Este tipo de ataque puede tener consecuencias catastróficas.

El ruido es la principal arma de hostigamiento del acosador.

Gracias a los años de experiencia de nuestra agencia de detectives privados conocemos en profundidad el acoso vecinal. Conocemos bien los ataques de los acosadores, sus armas y su modus operandi.

Ruido como principal arma del blockingEl ruido se usa para llevar a la víctima a un estado de estrés y desesperación.

Una de las actuaciones de los acosadores más complicadas de demostrar ante un procedimiento judicial es el ruido. Sobre todo el ruido que se produce en la noche y en alevosía. Algunos de los ejemplos más comunes del ruido son:

  • Aparatos de música programados.
  • Música con volumen excesivo a altas horas de la noche.
  • Golpes fuertes en paredes o techo.
  • Despertadores y alarmas en diferentes horas del día.
  • Instrumentos de música.
  • Electrodomésticos sonoros a horas indebidas como aspiradoras.
  • Llamadas repetitivas a horas poco adecuadas.

El uso de ultrasonidos

El uso de ultrasonidos como arma de acoso vecinal es un caso extremo.

Este método es uno de los más sofisticados a los que se han enfrentado nuestros detectives en las investigaciones de acoso vecinal. El ataque con ultrasonidos requiere maquinas especializadas.

Estos ataques no se escuchan. A pesar de ello, son causantes de malestar e incluso pueden llegar a perjudicar gravemente la salud de las víctimas. Causa mareos, nauseas, dolores intensos de cabeza, irritabilidad y dificultades para dormir.

Esto no está al alcance de todo el mundo. Además, necesita conocimientos específicos.

Cómo denunciar un caso de blocking

Para poder denunciar un caso de acoso vecinal es necesario obtener pruebas. En el caso de no disponer de pruebas contundentes, la denuncia puede llegar a ponerse en tu contra.

Llegar a cazar al acosador no es tarea fácil. Por esta razón recomendamos que se busque apoyo de profesionales especializados. Los detectives privados son capaces de conseguir todas las pruebas necesarias y, además de eso, darles la credibilidad y fuerza requerida ante un procedimiento judicial. En caso de ser necesario, nuestros detectives también podrán ratificar en el juicio.

Cuando ya conocemos qué es el blocking, lo mas importante es saber qué podemos hacer para solucionarlo:

  • Contratar un detective privado.
  • Realizar grabaciones de los ruidos.
  • Gravar las conversaciones con el acosador.
  • En caso de ser necesario, tomar tratamientos psicológicos y médicos y guardar los informes.
  • Conseguir testigos.

Conseguir testigos del acoso vecinal

Al conocer qué es el blocking es importante saber como hacerle frente. Por desgracia, con una denuncia de la víctima no es suficiente. Esto se debe a que es su palabra contra la del acosador. Aunque la denuncia esté apoyada por un informe médico o psicológico no será suficiente. Por esta razón, si queremos denunciar una situación de blocking, cuantas más pruebas mejor. Si tenemos testigos de nuestra parte, la balanza se inclinará a nuestro favor notoriamente.

Solucionar casos de acoso vecinal

En estas situaciones se produce un efecto boomerang. Es frecuente que el acoso se vuelva contra el propio acosador.

Cuando ya tenemos todas las pruebas, los documentos y los testigos, debemos acudir a los tribunales. Y así exigir nuestros derechos, proteger nuestra integridad, salud física y mental. Todo el mundo tiene el derecho a no ser extorsionado o acosado.

En los casos de blocking podemos identificar al agresor. Debemos luchar contra estas situaciones y así conseguir que este sea castigado adecuadamente. Si obtenemos las pruebas suficientes podemos conseguir incluso una orden de alejamiento en los tribunales.

Esto forma parte también del efecto boomerang. Ya que una vez conseguida la orden de alejamiento, el agresor en vez de conseguir echarte de casa, se verá obligado a irse de la suya.

Síntomas producidos por el blocking

Síntomas producidos por el blockingLas víctimas del blocking tienen graves síntomas consecuencias de la situación. Hay que tener en cuenta que este tipo de acoso afecta directamente al hogar, una zona que debería ser segura y tranquila.

Los principales y más comunes son:

  • Irritabilidad.
  • Insomnio.
  • Depresión.
  • Ansiedad

A parte de los problemas psicológicos, hay víctimas que desarrollan problemas físicos. Pueden padecer dolores difusos, migrañas, taquicardias. Si la situación se  prolonga, podemos encontrar víctimas que desarrollan alteraciones psicológicas graves. Podemos observar cuadros de estrés postraumático y fobias sociales.

En nuestra agencia hemos recibido clientes que incluso cerraban la puerta de su casa con extremada cautela para no producir ningún ruido con las llaves.

El perfil del acosador

Tambien podemos realizar un perfil para identificar al tipo de acosador que realiza este delito.

Hablando desde un punto de vista psicológico, la personalidad del acosador vecinal es similar a la de un psicópata. Sin embargo, lo que le diferencia de un psicópata estándar, es que este tipo de acosador tiene la capacidad de desarrollar buenas relaciones sociales. Suelen tener un carácter potencialmente narcisista y con poca empatía.

Ahora que ya sabes qué es el bloking ¿Crees que puedes ser víctima de este tipo de acoso? ¿Conoces a alguien que esta sufriendo acoso vecinal? ¿No sabes que hacer al respecto? Puedes ponerte en contacto con nosotros. Nuestra agencia de detectives privados cuenta con una amplia experiencia en investigaciones de blocking.

Localización de personas desaparecidas
La probática en el campo de la investigación

Share This Story!

You may also like

¿Qué es el blocking? Investigaciones de acoso vecinal

¿Quieres saber qué es el blocking? Posiblemente hayas sido victima o conzcas a gente que lo ha sido sin ni si quiera saberlo.

¿Qué es el blocking?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies