Pide presupuesto GRATIS y sin compromiso

Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

Detectives victorianas mujeres.

Hace unos años apareció por primera vez en las librerías un título de gran importancia “The Penguin Book of Victorian Women in Crime”, relatando historias, donde las protagonistas eran las primeras detectives victorianas mujeres. En Indicios detectives, donde gran parte de nuestro equipo de profesionales, está formado por mujeres, queríamos informarnos más a fondo y hacer llegar los datos más importantes a nuestros lectores.

Michael Sims, autor del libro de las primeras detectives victorianas mujeres

Este libro recopila las mejores historias a manos de Michael Sims, en Tennessee año 1958. Específicamente de un grupo de mujeres que luchan contra el crimen en una época victoriana. Donde la mujer estaba educada y obligada a quedarse en casa, cuidar de los hijos y de sus maridos.

Mujeres londinenses que rompen las normas, montan en bicicleta, conducen coches, no quedan con otras madres a tomar el té. Que trabajan identificando cadáveres, tomando huellas dactilares, infringiendo las leyes para resolver los casos.

El autor de este libro, Michael Sims, admiraba la valentía y la dedicación de estas mujeres. Ya había realizado con anterioridad trabajos relacionados con la literatura criminal, como la antología de Arséne Lupin “Gentelman Thief”, creado por el conocido Maurice Leblanc. En este, reunía las historias de las primeras mujeres detectives de la historia narrativa policial en Europa, que salieron a la luz en el entorno anglosajón.

Una de las primeras mujeres que narró este tipo de historias policíacas, y más admiradas por Sims, fue Anna Katherine Green (1846-1935).

Su primera aparición fue en el año 1878, con una reconocida novela titulada “The Leavenworth Case”. Donde nacida el popular detective en la narrativa policial Ebenezer Gryce. Dentro de sus obras creó a dos mujeres detectives que marcaron la historia:

  • Miss Amelia Butterworth: Mujer poderosa y decidida, soltera ejemplar y detective por afición.
  • Violet Strange: Una joven atractiva de clase acomodada, que comienza como secretaria en una agencia de detectives. Esto con el único objetivo de independizarse de su padre.

Katharine Green fue una gran inspiración para la popular Agatha Christie.

Detectives privados mujeres, en la literatura

Mas observadoras, detallistas, meticulosas, pero menos reconocidas. Aunque las características de la mujer, nos haga creer que en la literatura policial y detectivesca, haya una gran cantidad de mujeres, esto no es así.

Se aproxima que por cada 40 detectives masculinos, solo ha habido una mujer detective en la historia literaria.

Gracias a libros como el de Sims, podemos descubrir la innata capacidad que poseen las mujeres para moverse en el mundo de los detectives privados.

La primera mujer detective protagonista, nació en manos de Catherine Louise Pirkis (1841-1910). Ella era la osada Loveday Brooke, que también aparece en las historias redactadas por Sims. Una de las situaciones más recordadas de la joven Loveday fue cuando para resolver un crimen toma la posición aparentemente sumisa de criada, situación que aprovecha Pirkis, para mostrar una versión muy explícita de las relaciones entre clases, sobresaltando a la discreción de su época.

Los británicos fascinados en la época victoriana por lo que se conocía como “la nueva mujer”. Detectives pioneras persiguiendo a criminales sumergidas en la niebla de Londres.

Vamos hablar y dar el debido reconocimiento a algunas de estas mujeres. Relatadas como heroínas, que hicieron historia y lucharon contra la opresión. Demostrando que las mujeres no debían de quedarse en casa.

Señora Pascal

Nacida a manos de William S. Hayward (1835-1900), es el primero conocido en sacar a la luz una mujer detective en el libro titulado como “Revelations of a Lady Detective”. La señora Pascal, nacida en una familia de alta categoría y habiendo recibido una nutrida educación.

Explica cómo esta mujer, inteligente e independiente, elige sumergirse en una carrera dedicada a los hombres. Una carrera que ella misma explica como extraña, excitante y misteriosa.

Loveday Brooke

Ya mencionada anteriormente, a manos de Catherine L. Pirkis. Fue la primera detective creada por una mujer. Profesional y frívola. Destaca por tener un papel de gran ambigüedad, mostrándose como la princesa que espera ser rescatada de su torre, o una doncella sumergida en los parajes más sucios y oscuros. Con Sims como gran admirador de esta obra.

Las historias de la intrépida Brooke nos hacen pensar un poco en el estilo de Sherlock Holmes. Pues son historias cada una de ellas independiente de las otras. Uno de los relatos más destacados se llama “Dagas Dibujadas, publicado en el año 1893.Detectives victorianas mujeres.

Sarah Fairbanks

Creada por la gran autora Mary E. Wilkins (1852-1930), reconocida por ser una de las mejores creadoras de personajes que Nueva Inglaterra ha visto. Sarah es la protagonista del libro “El brazo largo”, escrito en el año 1895.

Aunque esta mujer no es una detective profesional, tiene los recursos, la inteligencia y la decisión, para ser la mejor. Junto a un compañero, relata la historia de cómo resuelven un complicado caso, donde consiguen localizar al asesino.

Ebenezer Gryce

Su creadora es una de las mujeres más destacables de la historia narrativa de detectives, Anna Katharine Green, ya mencionada. Gryce es perteneciente al Departamento de Policía de Nueva York. Inteligente, indisciplinada y luchadora, persiste en los casos que los demás no han sido capaces de resolver.

A.K Green también es la creadora de Amelia Butterworth y Violet Strange, dos grandes mujeres detectives más.

Pioneras en la reivindicación y la lucha por la igualdad

El año 2018 está destacando por su lucha feminista. Que busca conseguir la igualdad, donde la mujer deje de ser obligada a tener el papel de sumisa y servicial. Donde se nos reconozca por iguales y tengamos los mismos derechos. Las mujeres son cada vez menos dependientes, cada vez tenemos más voz y cada vez nos encontramos en una sociedad más justa, aunque aún no quede mucho por recorrer.

Es por toda esta situación, que el relato de “Detectives Victorianas. Las pioneras de la novela policiaca”, sacada en castellano por la editorial Siruela, es completamente recomendable.

Nos hemos centrado en contar información en ciertas protagonistas. Sin embargo aún no hemos hablado del libro en sí. Haciendo una sinopsis básica, este gran libro recoge en total once relatos detectivescos. Con mujeres como las principales protagonistas y como las responsables de resolver los misterios de los crímenes.

Muchos de estos relatos se ve como las protagonistas se encuentran en el margen legal. Sin embargo, otras llevan un camino delictivo para poder conseguir sus objetivos.

Mujeres de gran capacidad

De una forma u otra, nos quedara claro la gran capacidad que tienen estas fuertes mujeres para llegar al éxito. Capaces de ponerse en la mente del asesino para poder descubrir la verdad.

Queda sobradamente demostrado que las mujeres viviendo aún en épocas donde se veían tan oprimidas eran capaces de ser tan efectivas, o más, que los hombres. Son valientes, hábiles e independientes, rompiendo así la clásica imagen de mujer delicada y en apuros.

Son mujeres fueres, con aspiraciones y metas que rompen con la educación y el estándar de su época. Que las destinaba principalmente a ser amas de casa y madres.

La mayoría de los relatos, son escritos por hombres, ya que la época de la que son originales, la discriminación hacia las escritoras las hacía verse obligadas a permanecer en la sombra en su gran mayoría. Aun así, destaca como rompen la regla general, haciendo como protagonistas a este tipo de mujeres, inquietas, luchadoras. Y con aptitudes más que suficientes para resolver crímenes terribles, sin necesidad de salir corriendo en busca de ayuda.

Títulos de los relatos de detectives Victorianas

No queremos entrar en más detalles de los que ya hemos comentado, pues creemos que se trata de un libro que debe de leerse, interesante, educativo y emocionante.Detectives victorianas

  • La condesa misteriosa (W. S. Hayward).
  • El arma desconocida (Andrew Forrest hijo).
  • Dagas dibujadas (C. Prikis).
  • El brazo largo (Mary E. Wilkins).
  • El asunto de la puerta de al lado (Anna Katharine Green).
  • El hombre de los ojos feroces (George R. Sims).
  • La aventura de la anciana quisquillosa (Grant. Allen).
  • La muesca del bastón de (M.McDonnell Bodkin).
  • El hombre que me corto el pelo (Richard Marsh)
  • El hombre que tenía nueve vidas (Hugh C. Weir).
  • La segunda bala (Anna Katharine Green).

Detectives privados mujeres en la actualidad

Un rasgo a destacar en las protagonistas de estas historias es su gran intelecto y su decisión. En el momento en el que se escribieron estos relatos, contar con mujeres reales dedicadas al mundo de los detectives privados, era completamente impensable, fueron relatos completamente adelantados a su época.

Gracias a la visión de futuro que tenían estas historias, nacieron personajes tan relevantes como Miss Marple, pero no solo eso, fueron estas historias las que dieron lugar a que en el futuro, mujeres reales tuvieran la motivación y la fuerza de salir de los cánones establecidos y dedicarse a trabajos que estaban dedicados a los hombres.

Aún seguimos con la lucha feminista, para ser capaces de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.

Es normal encontrar mujeres en el sector de los detectives privados. Sin embargo, aún son muchos más los hombres los que ocupan este sector laboral y también son muchos los que, por el mismo trabajo, cobran más que las mujeres.

Sigamos el ejemplo de las primeras detectives victorianas mujeres. Salgamos adelante y consigamos nuestros objetivos. Seamos fuertes y sigamos la lucha de esas pioneras luchadoras.

10 Mitos sobre los detectives privados confirmados
10 consejos para llegar a ser un buen detective

Share This Story!

You may also like

Las primeras detectives victorianas mujeres

Hace unos años apareció por primera vez en las librerías un título de gran importancia “The Penguin Book of Victorian Women in Crime”, relatando historias, donde las protagonistas eran las primeras detectives victorianas mujeres. En Indicios detectives, donde gran parte de nuestro equipo de profesionales, está formado por mujeres, queríamos informarnos más a fondo y hacer llegar los datos más importantes a nuestros lectores. Michael Sims, autor del libro de las primeras detectives victorianas mujeres Este libro recopila las mejores historias a manos de Michael Sims, en Tennessee año 1958. Específicamente de un grupo de mujeres que luchan contra el crimen en una época victoriana. Donde la mujer estaba educada y obligada a quedarse en casa, cuidar de los hijos y de sus maridos. Mujeres londinenses que rompen las normas, montan en bicicleta, conducen coches, no quedan con otras madres a tomar el té. Que trabajan identificando cadáveres, tomando huellas dactilares, infringiendo las leyes para resolver los casos. El autor de este libro, Michael Sims, admiraba la valentía y la dedicación de estas mujeres. Ya había realizado con anterioridad trabajos relacionados con la literatura criminal, como la antología de Arséne Lupin “Gentelman Thief”, creado por el conocido Maurice Leblanc. En este, reunía las historias de las primeras mujeres detectives de la historia narrativa policial en Europa, que salieron a la luz en el entorno anglosajón. Una de las primeras mujeres que narró este tipo de historias policíacas, y más admiradas por Sims, fue Anna Katherine Green (1846-1935). Su primera aparición fue en el año 1878, con una reconocida novela titulada “The Leavenworth Case”. Donde nacida el popular detective en la narrativa policial Ebenezer Gryce. Dentro de sus obras creó a dos mujeres detectives que marcaron la historia: Miss Amelia Butterworth: Mujer poderosa y decidida, soltera ejemplar y detective por afición.

Las primeras detectives victorianas mujeres

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies