Preguntas que debe hacer antes de contratar a un detective privado

Preguntas que debe hacer antes de contratar a un detective privado

Preguntas que debe hacer antes de contratar a un detective privado

Decidir por pedir la ayuda de un investigador no es fácil, por eso te diremos las preguntas que debe hacer antes de contratar a un detective privado. Como agencia, en https://www.detectives-madrid.es/ entendemos la importancia de estar informados antes de firmar cualquier compromiso con estos profesionales. Sigue leyendo para saber qué debes consultar previamente.

Por qué contratar a un detective privado

Contratar a un detective privado es una de las mejores formas de encontrar información que alguien está escondiendo. Por ejemplo, si quieres saber si tu pareja te engaña o si tu hijo está consumiendo drogas.

Pero no es lo único, las empresas pueden contratar a un detective para saber si un empleado está revelando su información a la competencia, si está robando o fingiendo una baja. Incluso para informes prelaborales.

Las mutuas y aseguradoras también contratan investigadores privados para investigar posibles fraudes. Esto es más común de lo que crees.

Y así son muchos los casos en los que un detective privado bien preparado y legal puede ayudarte. Encontrará documentos, llevará a cabo investigaciones y buscará historial en ordenadores para encontrar la información que necesitas sobre una persona o un bien.

Es importante saber que no todos los detectives privados son iguales. Hay expertos en infidelidades, en investigaciones empresariales y más.

Por eso, las preguntas que debe hacer antes de contratar a un detective privado te ayudarán a determinar si es la mejor opción para ti ese investigador.

Preguntas que debe hacer antes de contratar a un detective privado

Hemos compilado una serie de preguntas que deberías hacer a un detective privado en la primera consulta antes de firmar un contrato. Así te aseguras que sea la persona correcta para tu caso y que todo sea legal.

Post:  Me miente, sé que existe otra persona. Mi pareja es infiel

¿Tiene licencia para ejercer como detective?

Para ejercer legalmente como detectives en España, estos profesionales deben tener la Tarjeta de Identidad Profesional (TIP). Esta la otorga el Ministerio de Interior y la Dirección General de Policía y Guardia Civil.

Un detective privado debe tener una formación para poder obtener el TIP. Este es un carné que incluye los datos de identificación y se indica la profesión para ejercer, de acuerdo a la Ley 5/2014 de abril de Seguridad Privada.

Como cliente antes de la contratación de un detective privado debes exigirle que te muestre su TIP, es la licencia que lo acredita. Así te aseguras que recurres a los servicios de una persona habilitada legalmente y que las pruebas serán válidas ante tribunales.

El TIP funciona para toda España, no es propio de una Comunidad Autónoma.

Podrás comprobar la legalidad del TIP de distintas formas:

  • En la tarjeta TIP aparece el número de DNI. Pídele el DNI a la persona y así compruebas que son sus documentos.
  • También puedes acudir a cualquier Jefatura Superior de Policía de tu ciudad, en la Sección de Seguridad Privada podrán confirmarte la habilitación.
  • En la web de la Asociación de Profesional de Detectives Privados de España podrás ver un listado de las agencias. Lo que te permitirá comprobar si la agencia es legal.

TIP de detectives Privados

¿Cuál es tu experiencia como detective privado?

Es una pregunta que hacer antes de contratar a un detective privado, porque la experiencia es clave en distintos casos. Este profesional aprende de su oficio y gana destrezas con los años.

Su experiencia como detective te dice en qué áreas se ha desempeñado. Por ejemplo, si se centra en investigaciones de infidelidades y tu caso es empresarial quizás no sea la mejor opción.

¿Firmaremos un contrato?

La firma de un contrato le da legalidad a la investigación. En este deben aparecer los datos personales del cliente y del caso.

En este debe quedar clara la legitimidad, es decir, por qué se hace la investigación. Tiene que haber una motivación legal y una relación entre el cliente y el investigado.

Post:  ¿Cómo ser detective privado en Madrid?

Todo detective serio le hará firmar un contrato, porque lo exige la ley. Solo así podrá ser legítima la investigación y se aseguran de respetar los derechos de los involucrados.

firma de contrato detective

¿Me entregarán un informe?

Los resultados de la investigación de un detective privado pueden ser pruebas, como fotos o audios, que servirán en ciertos casos ante jueces. Pero el documento más completo es el informe.

El informe de un detective privado es el testimonio de este sobre los hechos que investigó. Es decir, relata todo lo que pudo observar y escuchar; también los nombres de los participantes.

Lo relatado debe tener respaldo de fotos, vídeos y otras pruebas. Solo un detective habilitado con TIP puede entregar un informe y testificar ante un juez sobre este.

¿Testificará ante un juez en un tribunal?

Incluso si no es lo que busca, puede que una investigación de un detective termine en un juicio. Así que es bueno saber que un detective legal podrá testificar ante un tribunal. Le permitirá ratificar el informe.

El detective también podrá trabajar de la mano con un abogado. Pero estos deben ponerse de acuerdo previamente.

¿Quién trabajará en mi caso?

Si acudes a una agencia de detectives privados es normal que preguntes a la persona con la que hablas quién trabajará en tu caso. Es necesario saber quién será el investigador a cargo, si tendrá algún asistente, entre otros detalles.

¿Qué herramientas utiliza para investigar?

Los detectives privados pueden utilizar investigaciones y equipos especiales para ayudarlos a hacer su trabajo. Tales como equipamiento de seguimientos, coches, micrófonos, cámaras y más.

Podrían utilizar equipos de rastreo GPS. Aunque otras veces no requerirán nada muy específico.

rastreo gps

¿Debo entregar alguna información?

Esta es una de las preguntas qué debe hacer antes de contratar a un detective privado en su primera reunión. Lo cierto es que necesitas comprobar tu relación e interés con respecto a la persona a investigar.

Aparte, mientras más información y datos entregues al investigador probablemente más rápido se resuelva el caso. Por ejemplo, si se trata de una posible infidelidad, decirle a dónde suele ir la pareja, dónde trabaja y datos de su coche será de ayuda.

Post:  Vigilancia y seguimiento como técnicas de los detectives privados

¿Cómo es el cobro de la investigación?

La pregunta, cuánto cuesta un detective privado en Madrid es una de las que debe hacerle antes de contratar. Pero la respuesta no es exacta, puede ir desde los 350 euros en adelante, que es la tarifa mínima por 4 horas por un día.

Los baremos de los detectives se basan en los precios de la Apdpe. Por ejemplo, los informes prelaborales, financieros y personales cuestan de 800 euros en adelante. La ratificación del informe ante el tribunal cuesta 180 euros.

La respuesta más clara que te puede dar el detective es que el precio varía y que siguen el baremo de la asociación.

El precio aumenta un 50 % si las investigaciones son nocturnas o en días festivos. Un detective justificará gastos extra, como hospedaje, alquiler de coches y más.

¿La persona sabrá que la están investigando?

La confidencialidad de la investigación es uno de los puntos claves por parte de los detectives privados. Estos son muy cuidadosos de no ser detectados, sobre todo en casos como los de bajas fingidas.

Aunque puede haber situaciones donde el investigador, por ley, deba notificar la policía o Guardia Civil del caso.

¿Qué pasa si lo atrapan?

Por ejemplo, si está investigando una infidelidad y la pareja se da cuenta que lo están siguiendo, ¿qué hará el detective?, ¿tiene una historia para justificarse?, ¿cesará el trabajo?, ¿hay un plan de respaldo?, ¿cómo protegerá mi anonimato?

¿Cómo me informarán del caso?

El detective privado debe mantener comunicación constante con el cliente sobre su caso. Idealmente por llamadas, pero también podría ser por email. O si el caso es más largo y complejo, puede enviar un reporte semanal.

Otra de las preguntas que debe hacer antes de contratar a un detective privado es si le garantizan el resultado. A lo que un profesional responderá que no, porque el investigador lo que busca es encontrar la verdad, no lo que tú esperas o deseas.

¿Cuándo contratar a un detective privado?
El derecho a la intimidad: Límites de los detectives privados

Preguntas que debe hacer antes de contratar a un detective privado

Más en Detectives
derecho a la intimidad
El derecho a la intimidad: Límites de los detectives privados

Los expertos en seguridad e investigación privada deben garantizarle y respetar los derechos tanto de sus clientes como a los...

Cerrar