Pide presupuesto GRATIS y sin compromiso

Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

Cómo descubrir la falsedad documental
Te contamos cómo descubrir la falsedad documental y qué papel juegan los peritos calígrafos en este trabajo. Existen una serie de técnicas para determinar si un manuscrito o una firma son auténticos o no. Y eso puede ser clave para resolver un caso ante los tribunales. Si quieres saber más sigue leyendo la información que trae https://www.detectives-madrid.es.

¿Qué es la falsedad documental?

Quizás en algún momento has escuchado hablar de casos que involucran documentos falsos. Desde monedas, DNI, documentos financieros, certificados, hasta testamentos y otros tipos de documentos públicos y privados.

La creación y el uso de documentos falsos constituyen un delito, aún así los últimos años estas acciones han tenido un aumento importante. En parte porque los avances tecnológicos permiten que sean cada vez más difíciles de identificar. Esto ha significado un incremento en fraudes, estafas y suplantación de identidad.

Existe falsedad documental cuando se altera la información de un documento verdadero para convertirlo en falso. Asimismo, se entiende que crear un documento verdadero a partir de un hecho falso también constituye este delito.

Las alteraciones se hacen sobre elementos esenciales del documento; por ejemplo, en la firma. Con lo que busca cambiar las consecuencias jurídicas que este tiene.

Tipos de documentos falsos

Un documento es un material que contiene información con eficacia probatoria. Aquellos en los que se pueden producir falsedades son los siguientes:

  • Públicos. Son aquellos que autorizan un notario u otro funcionario público. Es probable que el documento sea verdadero, pero que se ha hecho sobre un acto ilícito.
  • Oficiales. Aquellos emitidos por funcionarios públicos. La falsedad ocurre cuando se modifica alguna información o bien puede ser falso desde su creación.
  • Mercantiles. Registran actos o derechos mercantiles. Son falsos cuando se altera parte de la información o la totalidad de esta.
  • Privados. Son documentos que no corresponden a ninguna de las clasificaciones anteriores.
Post:  Consejos para contratar un detective privado

trabajos de peritos caligrafos

¿Qué pasa con la persona que tiene documentos falsos?

En el código penal español está tipificada la falsedad documental como un delito que puede ser cometido por funcionarios públicos y autoridades en función, así como por particulares.

La comisión del delito implica pena de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses, en caso de que se trate de un particular. Este mismo castigo se aplicará a quienes trafiquen con documentos de identidad falsos, aunque no hayan participado en su creación.

En el caso de las autoridades o funcionarios públicos la pena de prisión será de tres a seis años. Además de multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación de dos a seis años.

También quienes utilicen documentos de identidad falsos con conocimiento de ello tienen castigos establecidos. Para este caso la pena de prisión es de seis meses a un año y multa de tres a seis meses.

¿Cómo descubrir la falsedad documental?

Esclarecer la autenticidad de un documento o la autoría de un manuscrito puede ser fundamental para ayudar a resolver un caso. Será útil, por ejemplo, para evitar problemas de herencias cuando se sospecha que se ha falsificado un testamento. O para constatar que se han alterado los requisitos para obtener un crédito u otro beneficio.

Es aquí donde entran en juego los peritos calígrafos. Estos profesionales son los que determinarán si estamos ante un documento fidedigno o uno falsificado. Con los conocimientos técnicos que poseen pueden ofrecer una respuesta objetiva ante un juzgado sobre el instrumento cuestionado.

De la misma manera que contratarías a un perito informático para determinar si un correo electrónico es auténtico, debes recurrir al perito calígrafo para probar la falsificación de documentos privados o públicos. Esta es la forma segura de obtener resultados en la investigación y con la que podrás confirmar las sospechas ante un juez.

Post:  Sospecho que mi pareja es infiel necesito pruebas fiables

El perito examina con detalle el documento cuestionado, comparándolo con uno o varios reales. De esta manera encontrará señales en la escritura para determinar si está ante un manuscrito auténtico o falso.

A partir de los resultados que obtenga elabora un informe con todos los detalles del análisis. Este será utilizado en el tribunal como prueba. Tal y como ocurre en otros casos, el perito calígrafo puede ser llamado para exponer el informe.

Los casos más frecuentes en los que participan tienen que ver con la falsificación de firmas en distintos tipos de documentos. También ayudan a comprobar la autenticidad de testamentos ológrafos, aclarar la autoría de textos anónimos, etc.

De manera que un perito calígrafo te puede ser útil para investigaciones familiares, empresariales y de otras índoles.

Leyes del grafismo

El trabajo de un perito calígrafo se basa en que la escritura es individual e inconfundible. Lo que está soportado en cuatro leyes. Primero, que el grafismo está influenciado por el cerebro y modificado por el órgano escritor.

En segundo lugar, el “yo” entra en acción al momento de escribir de una forma casi inconsciente.

La tercera ley indica que el grafismo no se puede modificar a voluntad sin dejar la marca del esfuerzo que se ha hecho. Y la cuarta indica que en circunstancias difíciles el escritor traza las formas más simples que tiene.

Gracias a esto y a las técnicas que maneja, el perito sabe cómo verificar si un documento es falso.
autenticidad de manuscritos

¿En qué consiste el trabajo del perito calígrafo?

El perito calígrafo se forma para saber cómo descubrir la falsedad documental. Para ello aprende técnicas de investigación objetivas que le permiten dar una respuesta sobre la autoría del documento cuestionado.

Post:  Detectives mujeres y los clichés de género detrás de la profesión

Como mencionamos antes, cuando se recurre a un calígrafo es por la necesidad de determinar la autenticidad de un documento. O, por el contrario, si este se ha falsificado. El perito también es capaz de demostrar la autoría de un manuscrito e incluso datarlo.

Cuando se trata de un documento escrito a mano, su papel consiste en hacer un análisis grafonómico. Este proceso es para estudiar la escritura de los documentos y firmas que forman parte del proceso.

Una vez hecho esto, entonces toma pruebas de escritura de las personas que están involucradas. A estas muestras también se les somete al análisis grafonómico. Luego se comparan los resultados obtenidos de ambos estudios para encontrar similitudes y diferencias. De esta manera es posible determinar si un documento fue escrito o firmado por la persona en cuestión.

Por último, el perito presenta el informe donde indica si es auténtico o si estamos ante casos de falsificación de documentos.

Ya sabes cómo descubrir la falsedad documental. Si estás ante un caso en el que un documento puede ser la clave para resolverlo, contáctanos.

Detectives privados como rastreadores del covid-19
En qué consiste la psiquiatría forense

Share This Story!

You may also like

Peritos calígrafos: Cómo descubrir la falsedad documental

Más en Detectives
en que consiste la psiquiatria forense
En qué consiste la psiquiatría forense

Los detectives privados deben manejar una gran cantidad de conceptos y estrategia a la hora de ejercer sus funciones. Desde...

Cerrar