Detectives Madrid

Importancia de las redes sociales en el trabajo del detective

La llegada de nuevas tecnologías ha logrado establecer nuevas formas de comunicación en la cual la interacción y reciprocidad es prácticamente instantánea. Precisamente, las plataformas digitales han significado una herramienta de gran utilidad para los investigadores por su valor como fuente informativa, por eso, desde nuestra agencia de detectives privados queremos ahondar en la importancia de las redes sociales en el trabajo del detective. Sigue leyendo y conoce más sobre el tema.

Una herramienta de búsqueda

Los canales sociales llegaron para innovar y desde ese entonces se consolidaron en el mundo 2.0. Aparte de impulsar distintos sectores de la industria ayudan a presenciar o fortalecer todo tipo de relaciones: personales, profesionales y comerciales. El detective privado puede aprovechar estas plataformas para indagar en sus pesquisas, mejorar el intercambio de datos e información, la gestión de recursos y servicios ofrecidos en general.

La inmediatez de las conversaciones e instantaneidad con la cual ciertas noticias salen a la luz hacen que la mayoría de la población se haya tomado la tarea de ser autodidacta en su rol de internauta, desde esa imperiosa necesidad de estar presentes en la red surge una nueva manera de complementar las indagaciones del detective.

La investigación privada aparece en el terreno de las redes sociales porque ese espacio se ha convertido en un sitio ideal para colocar información (que no estuviese disponible en otro lugar) sobre intereses particulares, preferencias, hobbies o actividades cotidianas; es decir, este panorama añade un plus a la labor de la persona encargada de hacer las averiguaciones.

Mientras el cliente proporcione más detalles, más fácil será emprender la búsqueda en las diversas plataformas, por ejemplo, los más veteranos en el campo detectivesco podrían avanzar con el nombre del implicado, una fotografía, correo electrónico e incluso la dirección. Si existe alguna posibilidad de aportar otras cuestiones útiles, mucho mejor porque suele pasar que encontrar perfiles se torna una tarea extensa por la gran cantidad de usuarios registrados con nombres iguales o pseudónimos.

Sacar provecho del contenido público

La importancia de las redes sociales en el trabajo del detective consta de dos vertientes claras dentro de estos canales. En primer lugar, se puede verificar si a través de ellos se llevan a cabo ciertas irregularidades -como el bullying cibernético o ciberbullying- y en segundo lugar, lo que hemos venido resaltando, la investigación de personas especificadas por el cliente, a través del mundo digital.

¿En cuáles casos se usan las redes sociales para investigar? Veamos:

Es importante señalar que todas las investigaciones, sin importar el ámbito, deben valerse de datos públicos y autorizados por el individuo, de lo contrario se caería en actividades completamente ilegales al acceder a mensajes privados en Twitter o Facebook, ver correos electrónicos o conversaciones en servicios de mensajería. En este caso, la potestad de intervenir las comunicaciones pasa a manos de un juez cuando sea pertinente y oportuno, de resto es actuar contra la ley.

Cualquier plataforma es un complemento

Sumergirse de lleno en Internet no cubre todas las aristas que pudiese presentar un caso, sirve como un punto extra para reforzar -en todo caso- lo obtenido gracias a las indagaciones correspondientes. Las formas tradicionales en el entorno laboral no deben dejarse de lado; es decir, personalmente se hará la vigilancia y seguimiento, se utilizarán equipos para capturar fotografías o vídeos y se analizarán documentos para discernir, clasificar y jerarquizar la información encontrada.

Entrar a Twitter, Facebook o algún otro canal coadyuva y hace más efectivo el procedimiento común, por tal razón es imprescindible equilibrar las inserciones online con las pesquisas que normalmente se ejecutan, pero no es buscar de buenas a primeras sino conocer bien cómo funcionan, sus distintas formas de interacción porque no contar con esos detalles se consume tiempo valioso para el cliente que desea resultados a la brevedad posible.

Por otro lado, no se debe olvidar la parte ética y legal involucrada al manipular datos en Internet, ya hemos mencionado el hecho de inmiscuirse en mensajes sin autorización de acceso atentando contra la privacidad.

Los investigadores en sus indagaciones sacan partida de la Web y sus herramientas para resolver situaciones que inquietan al cliente. En nuestra agencia sabemos lo importante que es esclarecer un caso y devolver claridad a la escena que se está viviendo. Si precisas de ayuda, contáctanos.

¿Qué opinas sobre la importancia de las redes sociales en el trabajo del detective? Coméntanos y haz tus preguntas si estás interesado/a en conocer más a detalle nuestros servicios. Recuerda compartir este post si te ha agradado.

Detectives para demostrar el acoso ilegitimo o stalking
Alojamientos y alquileres falsos. Detectives y fraudes