Pide presupuesto GRATIS y sin compromiso

Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

en que consiste la psiquiatria forense

Los detectives privados deben manejar una gran cantidad de conceptos y estrategia a la hora de ejercer sus funciones. Desde tu empresa de investigación privada www.detectives-madrid.es te explicaremos en qué consiste la psiquiatría forense ya que es una de las ciencias que son de gran utilidad para evaluar diferentes aptitudes de los sospechosos en cada casos.

Los detectives privados y la psicología

Aunque no lo parezca los detectives privados poseen conocimientos de psicología. En su trabajo aplican métodos y conceptos relacionados con esta. En específico con la rama de criminología psicológica. Esta especialidad combina las perspectivas de cada una de dichas ciencia. Es decir, se analiza el comportamiento de un individuo, pero tomando en cuenta el derecho penal y las normas de conducta y convivencia.

La investigación privada forma parte de la criminología. Por lo los detective privados ejercen funciones de criminólogos. Esto implica que deben poder generar un perfil del perpetrador de un delito o actividad ilícita. Para ello usan como base la evaluación de patrones de conducta y analizan su proceso de pensamiento.

Estas acciones muchas veces les permiten adelantarse a los hechos. Y así obtener las pruebas necesarias en el momento en el que el investigado repita patrones de conducta.

En la mayoría de los casos los detectives no aplican métodos de psicología para descubrir criminales. Sino más bien parar aclarar situaciones determinadas. Esto se puede observar en las investigaciones de bajas laborales fingidas, infidelidad y ubicación de personas.

En otras palabras, los investigadores privados emplean sus conocimientos de criminología  para averiguar y aclarar conductas que no son consideradas delictivas. Pero que si pueden producir daños morales, psíquicos y en algunas ocasiones físicos.

En las situaciones que se abre un proceso legal para determinar una sentencia justa para cada uno de los implicados.  El perito en psiquiatría forense determinará a profundidad como es el comportamiento del acusado. Solo en los casos que se considere necesario.

Post:  Los mejores autores de novelas negras en España

En qué consiste la psiquiatría forense

La psiquiatría forense en una rama o subespecialidad de la psiquiatría. Puede definirse como una aplicación de la psiquiatría al derecho.

Su objetivo principal es determinar el estado de las facultades o condiciones mentales de un individuo. Esto con el fin de establecer el grado de responsabilidad penal y capacidad civil. Puede aplicarse en diferentes campos como el laboral, civil, legislativo, asuntos penales y otros.

También se encarga de establecer tratamientos a los delincuentes o personas que tienen conflictos con la ley. Sin importar que sean mayores o menores de edad.

Por lo general se aplica por psiquiatras forenses, también conocidos como peritos en psiquiatría forense. Estos trabajan en conjunto con policías, tribunales, detectives, peritos informáticos, prisiones y otros.

Es importante mencionar que en algunas especialidades, como la de investigación privada es obligatorio cursar materias que explican términos y metodologías que forman parte de la psiquiatría forense. Por lo que estos profesionales pueden ejercer algunas de las funciones básicas de los peritos en psiquiatría forense.

Funciones de la psiquiatría forense

No solo basta con saber en qué consiste la psiquiatría forense. Esta puede cumplir diferentes funciones dependiendo del ámbito en donde se aplique.

  • En el derecho penal: Se encarga de evaluar o medir la capacidad del individuo para asumir su responsabilidad en caso de cometer actos ilícitos y su nivel de peligrosidad.
  • En el derecho civil: Analiza diferentes aspectos mentales o psicopatológicos que se consideran posibles causas de indemnización. Y las eventuales secuelas que estos podrían tener.
  • En el derecho laboral: En estos casos la psiquiatría forense en encarga de situaciones relacionadas con la evaluación del grado de discapacidad laboral. Así como los factores psíquicos en un accidente de trabajo, en la simulación de enfermedades mentales y otras situaciones.
  • En el derecho familiar: Se usa en situaciones de violencia intrafamiliar o doméstica, custodia de menores y otros casos que requieran investigación personal o familiar.
  • Ámbito penitenciario: Los especialistas en psiquiatría forense realizan evaluaciones psicológicas. Además de actividades de rehabilitación a personas privadas de libertas y otras.
Post:  Investigación de estafas a compañías de seguros

psiquiatria forense

Importancia de la psiquiatría forense dentro de los procesos judiciales

La psiquiatría forense le permite a los expertos analizar todos los hechos y el estado mental del acusado o los posibles culpables. Así evalúan de forma objetiva el caso. Estos deben realizar un informe donde especifique las capacidades mentales del sujeto. Luego este documento se usa como un argumento importante e imparcial durante el juicio.

En él se verán reflejadas cuestiones fundamentales, como si reconoce el valor de sus actos o si es capaz de actuar conforme a ese conocimiento. En ocasiones también se coloca la valoración del potencial delictivo o la peligrosidad del individuo.

La participación del perito en psiquiatría forense debe ser objetiva. Y durante el proceso debe responder cualquier duda que tengan las autoridades judiciales. Incluso puede llegar a tener una participación activa en el juicio ratificando su informe.

Por estos motivos los peritos en psiquiatría forense muchas veces son indispensables a lo largo de los procesos  judiciales. E incluso en los casos de investigación criminalística. Su acciones son de gran ayuda para que los responsables puedan determinar cuál es la mejor sentencia en cada uno de los casos atendidos.

Cómo ser un psiquiatra forense

Para ejercer la psiquiatría forenses es necesario que tengas la titulación de Psiquiatra Clínico. Luego puedes especializarte en la rama forense y obtener los conocimientos necesarios en el ámbito jurídico para así poder ayudar al desarrollo y resolución de casos.

Debes poseer habilidades básicas como buena capacidad de análisis, pensamiento crítico. También ser objetivo e imparcial. Además es necesario que tenga capacidad para la toma de decisiones y de comunicación. Tienes que ser observador y saber expresar tus ideas mediante el habla y la escritura.

Post:  Detectives mujeres y los clichés de género detrás de la profesión

De igual forma es importante que manejes valores como la honestidad y responsabilidad. Y mantener un alto nivel de confidencialidad con respecto a las evaluaciones y estudios antes de exponerlos en un juzgado.

Ahora que sabes en qué consiste la psiquiatría forense y cómo la usan los profesionales en investigación privada en sus labores. Puedes comprender con mayor profundidad todos los conocimientos que deben poseer estos especialistas. Si quieres contratar los servicios de un detective experto, contáctanos y cuéntanos tu caso.

Peritos calígrafos: Cómo descubrir la falsedad documental
¿Cuándo contratar a un detective privado?

Share This Story!

You may also like

En qué consiste la psiquiatría forense

Más en Detectives
cuando contratar a un detective privado
¿Cuándo contratar a un detective privado?

Las razones para contratar a un investigador son muchas, por eso desde www.detectives-madrid.es te explicamos cuándo contratar a un detective...

Cerrar