Pide presupuesto GRATIS y sin compromiso

Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

derecho a la intimidad
Los expertos en seguridad e investigación privada deben garantizarle y respetar los derechos tanto de sus clientes como a los investigados. Por eso dentro de sus labores debe evitar vulnerar el derecho a la intimidad. Como profesionales de www.detectives-madrid.es te explicaremos a profundidad este tema. Así quedan claros los límites de los detectives privados al momento de realizar sus funciones.

¿Qué es el derecho a la intimidad?

La privacidad o intimidad en términos generales es el ámbito de la vida personal de un individuo que se lleva a cabo en espacios privados. Y que este tiene derecho a controlar, proteger y defender en caso de intromisión

Por otro lado el derecho a la intimidad se puede definir como la defensa de las personas mediante la prohibición de la divulgación publica de información privada relacionada con religión, trabajo, política vida íntima y otros.

Es el derecho a disfrutar de un ámbito personal y privado para construir una vida familiar y personal libre. Que esté exento del conocimiento o la intervención de terceros. Este forma parte de los derechos fundamentales de la persona.

Principales reclamos de violación a la intimidad

Existen diversas formas en las que una persona puede violar el derecho a la intimidad de otra. Los casos mas frecuentes son:

  • Apropiación de nombre o imagen: Si una persona u organización emplea tu nombre o imagen para obtener beneficios sin tu consentimiento puedes realizar un reclamo judicial. Por eso los detectives privados debe evitar hacerse pasar por otra persona.
  • Revelación publica de información privada: Estos casos son cada vez más comunes especialmente por el robo de información por WhatsApp. Para que puedas iniciar un proceso legal es importante que la información revelada sea verídica. Pero que no sea de interés público. Y que además se considere ofensiva. Esto es diferente a la difamación.
  • Distorsión de la imagen: La distorsión de la imagen es muy similar a la difamación. Puedes realizar una demanda con motivo de divulgación pública de información engañosa o que distorsiona tu imagen.
Post:  Contrato, investigación y pruebas: pautas de los detectives

Límites de los detectives privados

A pesar de que los detectives privados pueden recolectar pruebas, buscar información relacionadas con los involucrados en los casos, realizar seguimientos y otras tareas. Estas están reguladas por una serie de leyes que protegen los derechos legítimos de los investigados y de los clientes.

Los investigadores privados deben actuar en función de los establecido en la Ley 5/2015 de seguridad privada, artículo 48. En este se indica que el responsable principal de evitar que se vulnere los derechos de las personas investigadas es el mismo investigador.

Los servicios y acciones que realizan los detectives privados no pueden atentar contra los derechos a los que hace referencia la Constitución española en el artículo 18. Este habla sobre la protección de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos, y aspectos como:

  • Garantía del derecho del honor y la intimidad personal, familiar y de la propia imagen.
  • La protección al hogar. Esto quiere decir que no puede realizarse ninguna investigación o entrar a un domicilio sin el consentimiento de propietario, a menos que la persona cuente con una orden judicial.
  • Secreto de las comunicaciones.
  • Limitación de la informática.

deterctives y el derecho a la intimidad

Limitaciones impuestas por la Ley de seguridad privada

Uno de los derechos que mayor relevancia posee dentro de la Ley de seguridad privada es el de la intimidad personal. Este debe ser tomando en cuenta en cada etapa del proceso de investigación. Incluyendo en la obtención de pruebas.

A continuación explicaremos las limitaciones y reglas con las que deben cumplir los detectives privados según la legislación.

  • Las averiguaciones relacionadas con el ámbito financiero, económico, laboral, mercantil y con la vida personal, familiar o social se aceptan si se realizan en lugares públicos. A excepción de todas aquellas actividades que se lleven a cabo en los domicilios o áreas privadas.
  • Las investigaciones que se desarrollen en ferias, fiestas, reuniones, hoteles, locales públicos y espacios concurridos deben permitir el desarrollo normal de las actividades que se ejecutan en dichos sitios.
  • Las averiguaciones y la obtención de información y pruebas relacionadas con delitos perseguibles solo puede realizarse a petición del cliente legítimo en el proceso penal.
  • Está prohibido investigar la vida privada de los involucrados mientras se desarrolle dentro de sus domicilios o lugares privados. Tampoco pueden emplear medios personales, herramientas, técnicas de investigación o elementos que puedan vulnerar el derecho a la intimidad, el honor o secreto de las telecomunicaciones.
  • Se necesita la acreditación por parte del cliente para que el despacho de detectives privados acepte el caso. Es importante que el interés legítimo quede reflejado en un expediente de contratación e investigación. Así queda constancia de la legitimidad del servicio.
Post:  Los dispositivos que podemos utilizar los investigadores

Cómo son las investigaciones de los detectives

Cuando los detectives realizan sus averiguaciones y recolección de pruebas los procesos deben centrarse en el objetivo de la investigación. Esto quiere decir que cualquier información que no se relacione con la finalidad del caso se descarta. Con excepción de los datos que puedan estar vinculados a un posible un delito.

Por ejemplo, si contratan a un detective para realizar una investigación privada para empresas. Este empieza a seguir a un trabajador que realiza entregas a domicilio. Y descubre que este emplea un tiempo de su jornada laboral para realizar otras actividades, como encontrarse con su pareja.

El especialista en investigación privada debe mostrar las pruebas que indiquen que la persona no está cumpliendo de forma adecuando con su trabajo. Pero sin dar detalles sobre su relación sentimental o las otras actividades que realiza.

En caso de que mostrara esta información extra estaría vulnerando el derecho a la intimidad del investigado. Así como de su pareja y cualquier persona involucrada en las actividades extralaborales que realizaba.

Los detectives que violan este derecho son llevados a juicio y penalizados por la ley.

Si contratas los servicios de un detective privado asegúrate de que respete el derecho a la intimidad de los involucrados en el caso. Si quieres contar con la ayuda de los mejores profesionales en investigación privada, contáctanos y pide presupuesto.

Preguntas que debe hacer antes de contratar a un detective privado
Cómo reconocer detectives privados falsos

Share This Story!

You may also like

El derecho a la intimidad: Límites de los detectives privados

Más en Detectives
Falsos detectives
Cómo reconocer detectives privados falsos

Desde www.detectives-madrid.es hemos decidido tocar un tema muy delicado y es el del intrusismo laboral en nuestra profesión. Personas que...

Cerrar