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Comunicación no verbal es clave para obtener información

El lenguaje corporal posee mucha más información que las propias palabras. El comportamiento no verbal funciona como las cookies de Internet que sin darnos cuenta, nuestro cuerpo emite de forma constante información sensible respecto a las intenciones, los sentimientos y la personalidad.  La comunicación no verbal es clave para obtener información, es esencial en el trabajo de los detectives privados en Madrid, puesto que es fuente fundamental de información para sus investigaciones.

Conoce la comunicación no verbal

Incluso cuando estamos quietos o sin hablar, los gestos que realizamos, las expresiones faciales, la postura, todo esto es realmente significativo a la hora de obtener información de una persona.

El lenguaje corporal deja al descubierto quienes somos realmente, como nos sentimos o que gustos tenemos. Cuando interactuamos, la comunicación no verbal es la información más densa. Esta es capaz incluso de desmentir lo que decimos con la verbal.

Siguiendo con la comparación de las cookies, desgraciadamente nuestra vida no es como Internet, que nos avisa que se puede desvelar información de valor sobre nosotros, algo fundamental a la hora de relacionarnos. Aunque nos advirtieran es muy probable que hiciéramos como con la ventada de las cookies: lo ignoraríamos y seguiríamos con la búsqueda, grave error.

Hablar va más allá que formar grupos de palabras ordenadas, como escuchar va más lejos de oír. La comunicación es más que enviar y recibir tan solo palabras que proporcionan datos. Comunicar es una forma de compartir información emocional y racional, haciendo que los receptores tomen el significado y la valoren. La información obtenida solo se considerara completa si también tomamos en cuenta la conducta no verbal.

El origen de la comunicación no verbal

El lenguaje corporal nos ha acompañado a lo largo de toda la evolución, mucho antes de llegar a ser humanos. Está vinculado directamente con la parte emocional, instintiva e intuitiva de nuestro cerebro. Se desarrolla esencialmente en el plano inconsciente. De aquí viene la gran importancia que tiene, pero también el desconocimiento de este

Nuestra especie no tiene más de 200 mil años de antigüedad, sin embargo el origen de nuestro lenguaje corporal comienza cuando aparecen los primeros mamíferos, hace ya 300 millones de años. La diferencia entre ambos es abismal. Aunque la supuesta superioridad de nuestro neocórtex nos da a entender que la única forma de comunicarnos es hablando, en realidad la que más influye, debido al gran desarrollo evolutivo, es la comunicación no verbal.

Tanto el instinto como las emociones son representadas desde mucho antes de que evolucionáramos la razón. Por muy inteligentes y racionales que creamos que somos, la verdad es que la comunicación no verbal, el inconsciente y las emociones son las que manejan nuestra forma de comunicación, dejando a la luz todo sobre nosotros.

¿Quiénes son buenos comunicadores no verbales?

Lo creamos o no, los que mejor manejan o controlan la comunicación no verbal son precisamente las personas que son conscientes y conocedores del lenguaje corporal. Son capaces de controlar su conducta y de manejar el efecto que esta infunde en los demás.

No existe un perfil definido científicamente. Pero suelen ser personas muy observadoras, con una gran perspectiva y acostumbradas a vivir nuevas experiencias y realidades. Los rasgos comunes suelen ser una gran empatía y una buena estabilidad emocional.

Es fácil encontrar a estas personas en el mundo del arte y la comunicación, aunque pueden estar en cualquier profesión. Estudiosos constatan que las personas que son persuasivas o tienen una gran facilidad de influenciar, son  conscientes del lenguaje corporal tanto propio como ajeno. Se considera que esto es una clave esencial para el éxito.

Para poder llegar a ser un buen comunicador no verbal es importante desarrollar la autoconsciencia del comportamiento corporal. Al igual que, por ejemplo un deportista de élite trabaja el perfeccionamiento de su cuerpo para poder reconocer la postura y las condiciones más efectivas de su musculatura.

Aprender a comunicarse de forma no verbal se puede hacer en cualquier momento y circunstancia. Debemos intentar ser conscientes de nuestro comportamiento y del ajeno. Tan solo se necesita concentración. Ser capaces de centrarse en los principales canales de lenguaje corporal, buscando la relación con las palabras y el estado emocional.

7 fuentes de lenguaje corporal

La comunicación no verbal se exterioriza por 7 fuentes fundamentales que, junto a la verbal, forman la comunicación completa.

1. Expresiones faciales

Son el indicador principal de las emociones, lo primero en lo que nos fijamos cuando interactuamos. Las expresiones faciales cambian en cuestión de segundos, cuando nuestro cerebro da impulsos que refleja si nos gusta algo o no. Es un proceso en el que principalmente se influye por la razón, siendo más rápido que las palabras.

Comunicación no verbal: emociones.Nuestra cara tiene una increíble capacidad, de forma universal, de reflejar las emociones. Aprender a distinguir las emociones básicas es esencial para poder dominar el lenguaje corporal:

  • Desprecio.
  • Asco.
  • Miedo.
  • Ira.
  • Tristeza.
  • Sorpresa.
  • Alegría.

2. Gestos

La gesticulación tiene una gran influencia cultural. Aunque hay varias investigaciones que demuestran que muchos gestos tienen origen genético, como las expresiones del orgullo, el poder y el triunfo.

Los gestos ilustradores son aquellos que acompañan a la comunicación verbal y se anticipan unas milésimas de segundo a las palabras. Estos gestos tienen un vínculo directo con la credibilidad.

Otros gestos son:

  • Emblemáticos: Tienen su propio significado, no es necesario que sean acompañados por palabras.
  • Adaptadores: Son manipulaciones del cuerpo u objetos que permiten canalizar emociones fuertes.
  • Reguladores: Dirigen la interactuación.
  • Manifestadores: Trasmiten nuestros sentimientos.

3. Posturas

La postura corporal muestra el grado de interés y lo receptivos que somos a los demás. Se refleja en la exposición y la orientación del pecho. También son un fuerte indicador del estado emocional y de la predisposición.

Existen posturas comunes:

  • Expansivas: Reflejan actividad y satisfacción.
  • Contracción: relacionadas con la pasividad y la negatividad.

Hay numerosos estudios que demuestran que las posturas son influyentes directos sobre nuestro estado de ánimo, ya que son capaces de controlar la segregación hormonal. La postura, visualmente, tiene una gran influencia en nuestra imagen personal, sobre todo a la hora de reflejar estabilidad, confianza y seguridad.

4. Apariencias

Aunque siempre decimos que “no hay que juzgar a alguien por su apariencia”, lo cierto es que las apariencias son uno de los elementos más influyentes en la comunicación no verbal. A pesar de todos los avances sociales y de la lucha imparable por la igualdad, muchos seguirán prejuzgando a los demás por lo que aparentan.

El aspecto de una persona nos da información como la edad, el sexo, su origen, la cultura, la posición social y económica, su profesión, entre un sinfín de datos más.

Cada vez más intentamos apartarnos de los estereotipos, pero la apariencia es una de las principales fuentes de información a la hora de obtener una primera impresión de una persona.

Hay algunos estudios que relacionan de forma directa las apariencias con la capacidad de persuasión.

5. Háptica

La háptica es el estudio científico del tacto y de la capacidad de influencia que tiene sobre la manera de relacionarnos. El tacto es esencial a la hora de establecer intimidad, relacionado con el compromiso y capaz de trasmitir información sensible, como podría ser el dominio en una interacción.

Estudios han demostrado el poder que tiene el tacto a la hora de influenciar en las conductas de personas ajenas, como podría ser entre médicos y pacientes. El contacto físico posee un componente cultural muy potente; en los países árabes y latinos por ejemplo, es mucho más marcado que en Japón o Norteamérica.

Hay zonas “no comprometidas” donde tener contacto puede ser definitivo para tener una buena relación con esa personas, como la parte alta de la espala, los hombros o los brazos.

6. Proxémica

Fuentes del lenguaje no verbalEsta es la fuente más directa del lenguaje no verbal a la hora de mostrarnos a los demás. La proxémica es originaria de la antropología y nos da la información del uso del espacio para realizar una interacción. La distancia entre las personas dependerá del tipo de relación que tengan entre ellas.

Cada persona tiene su propio espacio personal, que no siempre es el mismo. Varía según el estado de ánimo incluso del estado medioambiental.

Lo más importante que se debe conocer sobre la proxémica es:

  • La forma más sencilla de mostrarnos cercanos al interlocutor es acercándose físicamente.
  • Hay que estar atentos y saber identificar cualquier señal de incomodidad que se produzca por nuestro acercamiento.

7. Paralenguaje

La voz es mucho más significativa que las palabras en sí. El paranlenguaje es uno de los indicadores emocionales más fiables, al igual que las expresiones faciales.

El tono, el volumen e incluso la velocidad con la que hablamos pueden revelar información de gran importancia. Sobre todo cuando estamos intentando ocultar nuestras emociones.

Es frecuente, por ejemplo que al hablar por teléfono con personas cercanas solo sea necesario escuchar su voz para saber si algo malo está pasando. La voz también es fundamental a la hora de trasmitir credibilidad y ser persuasivos; las voces nasales, los tonos altos o agudos tienen menos credibilidad.

Es importante recordar que el silencio también es una forma de comunicación.

Comunicación no verbal es clave para obtener información

Utilidades y aplicaciones de la comunicación no verbal

La capacidad de influencia de la comunicación no verbal en la interacción entre personas es indiscutible. El lenguaje corporal es muy dominante a la hora de llevar a cabo una interacción, y es completamente fundamental en la función de socialización. Alguna de las utilidades más importantes de la comunicación no verbal son:

  • Trasmitir nuestra identidad.
  • Dar información sobre la capacidad de relacionarnos.
  • Conseguir comprensión entre las partes que se comunican.
  • Dirigir la interacción.
  • Trasmitir sentimientos y emociones.
  • Influenciar a los demás y a nosotros mismos.
  • Engañar.

Ser capaces de dominar las técnicas del comportamiento no verbal se puede aplicar en todas las áreas de conocimiento. Ya que se puede emplear en todos los ámbitos de la vida, tanto personal como profesional. Es por eso que se requiere un buen manejo del lenguaje corporal. Algunas de las áreas de aplicación, de las más eficaces son:

  • Relaciones y comunicaciones personales.
  • Trasmisión de conocimientos: enseñanza y educación.
  • Sanidad y tratamientos.
  • Técnicas forenses y seguridad.
  • Resolución de conflictos a través de la negociación.
  • Atención al cliente y marketing.
  • Selección de personal, recursos humanos.

Los detectives privados y el lenguaje corporal

Comunicación no verbal y detectives privados.No podemos saber qué es lo que piensa una persona mediante su conducta no verbal. Sin embargo esta es capaz de darnos la opción de saber cómo se siente, que rasgos son dominantes en su personalidad e incluso que intenciones tiene.

La información que se puede obtener a través de la comunicación no verbal, en acciones resulta muchísimo más valiosa que las propias palabras.

Al igual que pasa con la comunicación verbal es importante ser cuidadosos y precisos en las expresiones del lenguaje corporal.

Hay que ser flexibles a la hora de interpretar a otras personas. Debemos ser conscientes de factores discretos, personales y medioambientales, que normalmente escapan a nuestro poder de percepción.

Ser conocedor de la comunicación no verbal para los detectives privados es de vital importancia, pues en los servicios de investigación, ya sean contrataciones personales por infidelidades, actitudes sospechosas de algún miembro de la familia, la custodia de los hijos.

También sirven en investigaciones empresariales como podría ser un fraude o competencia desleal. Los detectives deben de ser capaces de anticiparse a los movimientos del investigado. Que un detective sepa leer el lenguaje corporal asegura muchas más opciones de éxito.

Si tiene cualquier duda, quiere saber mas información sobre nuestro servicios o los procedimientos de nuestro trabajo y el uso de la comunicación no verbal es para obtener información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

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