Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

como-ser-detective-privado-madrid

El blog de Detectives Privados Madrid sabemos que muchos estudiantes de Criminología, quieren saber como ser detective privado en Madrid. Además, siempre queremos poner a todos nuestros lectores, al día de los sucesos que ocurre en nuestra sociedad. Ya sea dentro de nuestras fronteras como internacionales.

¿Y que estudiar para ser detective privado?

Si estas estudiando para ir a la universidad o estas ya en un curso universitario; y deseas entrar en nuestro sector, te vamos a dar unas pautas. Lo primero para convertirte en investigador privado en España, debes estudiar una carrera universitaria. Este es un requisito indispensable.

Muchos elegimos criminología, pero hay otros que escogen derecho, psicología… Debes formarte en una carrera donde se vea o contemple las leyes. Porque es necesario para ejercer nuestra profesión. Ya que a veces, tendrás que verte en situaciones donde debas saber las limitaciones de este trabajo. No es lo mismo poder grabar a un investigado en un hall de un hotel, que en una piscina. ¿Porque? Porque en el primer supuesto, el hall es un lugar público. Y en el segundo, dependerá si esa piscina es para uso privado de los huéspedes o no.

Estudiar las leyes te ayudara y mucho

Como verás el derecho, las leyes, la normativa y los reglamentos son necesarios. Y durante toda tu labor profesional, estas cambiaran y tendrás que adaptarte. A la par, que estudiar y estar al día de las revisiones de las normas, cambios o incluso entradas en vigor. También deberás saber los cambios que hay en nuestro reglamento interno. Es decir, la Ley de Seguridad Privada que nos regula; no sólo a nivel individual, sino las agencias, las actuaciones, los dispositivos… Un ejemplo de esto último son las balizas.

Hace unos años atrás, el uso de las balizas o GPS de seguimientos, se podían usar en manos de detectives. Pero por desgracia, el uso indiscriminado de este dispositivo, dio lugar a que los legisladores, dictaminaran el no uso. Ya que hubo algunos investigadores, que se basaban sólo en lo que marcaba este dispositivo.

¿Dónde estudiar una carrera para detectives?

En España existe muchas universidades que ofertan estos estudios. Pero hay que tener cuidado. Hace tiempo, una universidad hablaba de un curso, cuya duración era menos de un año, para el título de detective. Huid de eso. Las Asociaciones de Detectives Privados en España, se pusieron en pie de guerra. Y lo denunciaron porque lo veían como un timo. Ya que se necesita cursar una carrera como señalamos en el primer apartado y no un curso. Y menos de uno, por horas.

Centros universitarios privados o públicos

Podemos encontrar cursos universitarios tanto en privadas como públicas. En las privadas están la Universidad San Pablo CEU, que lleva muchos años ofertando criminología y la Universidad Europea de Madrid.

En las públicas, desde hace un par de años, han visto que muchos estudiantes reclamaban esta carrera. Ahora la puedes encontrar en las universidades como la Carlos III, Complutense de Madrid…Como habrás comprobado, te hemos dado unas pautas y esperemos que te sirva de ayuda y sobretodo, animarte.

¿Quieres saber cómo ser detective privado en Madrid?¡Apunta!

¿Quieres saber cómo ser detective privado en Madrid?¡Apunta!

Conoce a detalle cómo ser detective privado en Madrid

Como hemos señalado en el apartado anterior, necesitamos saber lo que debemos hacer y lo que no. En el ejemplo que hemos puesto, el GPS se podía usar en determinados casos y con un tiempo muy limitado. Sin embargo, se utilizó hasta la saciedad y los magistrados vieron una vulneración de la intimidad.

Actualmente, los detectives privados, no podemos usarlo. Si lo hacemos y nos pillan, no sólo nos enfrentaremos a una multa, sino a quedarnos sin la TIP. Que es lo mismo a una inhabilitación.

¿Qué es la TIP y para que nos sirve?

La TIP es la tarjeta interprofesional privada que nos otorga el Ministerio del Interior. Sin ella, no podemos ejercer nuestra profesión. Esto es lo que diferencia de los verdaderos detectives, de los intrusitas.

La TIP nos la dan cuando tenemos la carrera terminada y queremos solicitar convertirnos en detectives. Si te preguntas que necesitas para ser detective privado en Madrid y pedir la TIP, tienes que saber varias cosas. Cuando vayamos a solicitar todos los papeles, no sólo debemos llevar los títulos de nuestros estudios. También habrá que pedir documentos como antecedentes penales, un psicotécnico.

¿Dónde ejerzo? ¿Qué debo hacer?

Los detectives privados en Madrid, suelen trabajar en agencias o por libres. Es decir, son dependientes o autónomos. Muchos empezamos como autónomos en varias agencias. Nos ofertamos como en otros trabajos, visitándolas, llevando nuestros currículos.

Cuando ya se tiene cierta experiencia, puedes hacer tres cosas: una si tienes dinero y suerte, abrir una agencia. Consejo: cuanta más publicidad inviertas mejor, sino vas a verlas venir.

Si no puedes permitirte el lujo de abrir tu propia agencia, puedes ser dependiente de una. Sólo trabajaras para esa agencia y todos los meses tendrás tu salario.

¿Autónomo o Dependiente?

En cambio, si eliges ser autónomo, podrás trabajar para todas las agencias que existan en España. Eso sí, esta profesión puede darte dinero, pero a veces, existen rachas que no entra nada. Por lo cual, no tendrás nada seguro cuando llegue el fin de mes. Es lo que tiene ser autónomos. Pero también puedes ganar más que un dependiente. Tú debes elegir lo que más te conviene. Como los honorarios de tus servicios como detective. Para eso, puedes consultar las tarifas en las Asociaciones De Detectives Privados de España.

Cuando hagas tu primer trabajo y si este es de seguimiento, tendrás la sensación que el investigado/a, pueda verte. Los nervios podrán hacerte pasar malas jugadas; incluso, puedes que los pierdas. Poco a poco, cogerás experiencia, dotándote de paciencia, intuición y a veces, podrás adelantarte a los movimientos. Pero esto se adquiere con años.

Un consejo que te damos es que observes a tus compañeros. Aprende de los más antiguos, ellos te podrán explicar algunos trucos o buenos consejos. Sobre todo, para las largas horas de espera; ya sea en un coche o de pie.

Cada servicio de investigación será diferente de los anteriores, aunque sean del mismo ámbito. Laboral, sentimental…

¿Existe la figura del auxiliar de detective?

Ante algunas preguntas que hemos recibido, muchos nos preguntan por la figura del auxiliar de detective. Años atrás, esta figura fue muy polémica. Era una persona que, sin tener cualificación alguna, podía ser investigador. Eso sí, sólo realizaba tareas menores.

Pero al no haber una regulación específica, muchos se aprovechaban y se extralimitaban en sus labores. Por eso, cuando nos preguntáis como ser auxiliar de detective privado, la respuesta es que no existe. Actualmente, está prohibido.

TIP de detectives Privados

TIP de detectives Privados

El trabajo de los detectives privados

Muchos os preguntáis en que consiste ser detective privado. Básicamente es hacer investigaciones de carácter privado. En este trabajo cualquier imprevisto puede cambiar todo. Por eso, aunque se planifique bien el operativo siempre puede pasar algo. Un ejemplo claro es el tráfico. Meterse dentro de Madrid, no es lo mismo que estar en los alrededores. Por eso, muchas veces, se pide detectives con moto. Si te gustan, ya tienes una buena excusa para sacarte el carnet de moto.

El uso de dispositivos es algo muy importante. No sólo hablamos de las videocámaras, sino de las ocultas. Existen muchas en el mercado. Por eso, es de suma importancia conocer las mejores y para qué sirven cada una.

Tenemos que tener presente, que no es lo mismo hacer una cámara oculta de noche o un sitio oscuro. Que si la hacemos de día o en una oficina pública con luz natural o no. Otro apunte, es que hacer una gestión de estas características, tienen algo de actuación.

Consejos para conseguir la información

Queramos o no, cuando hablamos con él o la investigada, la vergüenza la tenemos que dejar de lado. Hay que hacer una serie de preguntas, pero que no parezca un interrogatorio. El objetivo es sacar información, no asustarlo y muchos menos, que sospeche. Pero todo esto, con los años y la experiencia, se convertirá en tareas sencillas. Igual te fijaras en el lenguaje corporal y te podrás anticipar.

Por ley ponemos utilizar estos dispositivos, pero como hemos señalado antes, con sumo cuidado.

No ponemos vulnerar ningún derecho fundamental de los investigados. Si hacemos una investigación laboral, solo seguiremos a esa persona en horario laboral. Una vez que este con su familia, se cortara la investigación. Lo mismo ocurría al revés, si fuera en ámbito familiar. Donde trabaja o como lo haga, no nos interesa.

El trabajo de despacho es importante

A parte del trabajo de campo, es importante el de despacho. No solo hablamos de montar los videos y escribir los informes, detallando con fechas, horarios lo que hace el investigado/a.

Aquí vamos hacer un apunte importante. Cada agencia tiene su forma de hacer un informe. Sin embargo, existen puntos que son necesarios como las fechas y horas. Siempre hay que señalar cuando se hicieron los seguimientos o las gestiones. Y destacar lo más importante. No hace falta detallar absolutamente todo lo que hace la persona que investigamos. Si estamos siguiendo a una persona por la calle y esta se para a comprar un bocadillo; podemos señalar esto.

No hace falta poner, que se limpió tres veces con una servilleta o mientras comía miraba a las personas. Solo pondremos que, a tal hora, se paró en tal restaurante y comió un bocadillo.

Informes, rastreo por internet, registros…

Dentro del trabajo en despacho, rastreamos datos e informaciones, hacemos búsquedas por internet para localizar no sólo para la operatividad de los seguimientos o vigilancias, sino para otras investigaciones. Como localización de domicilios, personas, bienes muebles e inmuebles.

Los registros se convierten en grandes aliados de los detectives. Son fuentes de información y documentación. Para empezar una indagación puede ser de gran utilidad. Y a partir de ahí, podemos seguir como si fuese migas de pan.

Muchas veces, cuando nos contratan para hacer una investigación, aunque sea de campo, debemos hacer una previa indagación. Miraremos las entradas y salidas, en caso que se empiece en una casa o en su lugar de trabajo. Las calles, las horas y su tráfico. Como veras se necesita hacer mucho trabajo previo.

Esta profesión es atractiva, dura y a veces, puede ser complicada. Sin embargo, puedes ayudar a muchas personas y aprender cosas nuevas. Por este motivo, hoy hemos querido escribir este post de cómo ser detective privado en Madrid. Ya no contaras si te hemos ayudado o no.

Share This Story!

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

*

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies