Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

¿Qué hacen los detectives privados? ¿Cuál es su función?

Detectives Privados Madrid, quiere explicarles que hacen los detectives privados y cuál es su función en una sociedad como la actual. Muchos confunden la actividad profesional de este sector con las de los espías. Y eso, queremos dejarlo muy claro, que no es así.

Mitos urbanos de los investigadores. ¿Qué hacen los detectives privados?

Los ciudadanos de a pie no tienen que tener un conocimiento vasto sobre lo puede hacer un detective privado. Sin embargo, estaría bien que supieran lo más básico. Como que en nuestro sector no espiamos, sino investigamos. Además, que nuestra actividad profesional está protegida y legalizada por el ordenamiento jurídico español.

Aparte que nuestra normativa, la que nos controla y vigila es la Ley de Seguridad Privada. Con todo esto, tenemos la potestad de realizar investigaciones. Eso sí, que sean del ámbito privado y nunca del público.

El concepto de espiar está muy relacionado con nuestro sector. Por desgracia ha habido casos en los cuales algunos detectives, han podido cruzar ese límite. En la retina de muchas personas está el caso de Método 3. Una agencia de detectives que terminó en un escándalo.

Muchas agencias de detectives privados en Madrid, tienen que luchar contra esto. Limpiando el nombre de todo el sector, con su trabajo, con su tensor, su eficacia, seriedad y profesionalidad. Por eso es importante elegir una buena agencia de una, que sólo tiene el nombre. Nosotros no instalamos micrófonos para escuchar conversaciones, ni metemos cámaras debajo de la cama. Y mucho menos, obligamos a terceros a liarse con nuestros investigados.

Estos mitos ha hecho mucho daño a nuestra profesión. Y peor es cuando se oye que vulneramos derechos o que hacemos cosas ilegales. Nuestra profesión es tan digna como otras. Sólo que nosotros sacamos los trapos sucios que las personas quieren ocultar.

Si un ciudadano alega estar de baja por enfermedad y le cazamos yendo de fiestas, acudiendo a partidos, conduciendo… En definitiva, efectuando su vida sin más, nosotros no somos culpables de las mentiras que alega esa persona. Si ha querido defraudar a su empresa o a la Seguridad Social ¿Somos nosotros los culpables?

¿De que consta nuestro trabajo como investigadores privados?

Las labores de un detective privado son varias. Nosotros obtenemos pruebas, conseguimos información, datos. Todo lo que los clientes desean averiguar. Eso sí, dentro de la ley. Acudimos a registros como el Mercantil, el Civil, a los catastros municipales. Si tenemos que buscar la localización de una persona, nos dirigimos a los lugares donde a vivido, trabajado. Recopilamos datos, hacemos entrevistas a vecinos, a antiguos compañeros de empleo. Recomponemos su vida como de un puzle se tratase.

En los seguimientos, conseguimos saber que es lo que hace, cuales son sus movimientos, con quien se ve…Obtenemos grabaciones de todo aquello que nos pueda ayudar hacer nuestro trabajo. Que al fin de cuentas, es lo que se nos solicito en su día, por parte del cliente.

En Indicios efectuamos investigaciones de distinto ámbito. Como laborales, empresariales, familiares, informática forense. Aportando pruebas y evidencias digitales, que puedan ayudar a nuestros clientes. En la mayoría de los casos, terminamos en los juzgados ratificando nuestros informes. Ante la pregunta para qué sirve un detective privado, es para eso. Como aportación de pruebas. Demostramos hechos, conductas o comportamientos que de otra forma, seria imposible de probarlo.

Es verdad, que en otros casos no se termina en los juzgados. Son sospechas o dudas que tiene una persona y necesita a alguien que se lo esclarezca. Temas como la infidelidad, control de menores o adolescentes. Es la necesidad de probar una conducta de una persona. Sólo requieren tener pruebas para disponer y así enfrentarse al problema. Y esto es lo que todos quieren encontrar: la verdad.

¿Qué hacen los detectives privados? ¿Cuál es su función?

¿Cuál es la función de los detectives?

Porque a veces, por mucho que indaguemos o queramos hacerlo, si no nos ayuda un profesional, podemos caer en un error. La otra parte se puede encerrarse más en si misma o cortar una conducta. Para luego, después de un tiempo, volver a efectuarla.

¿Cómo se realizan las investigaciones por parte de un detective?

Como hemos aportado antes, si te sigues preguntando cuál es el trabajo de un detective privado. Estos sirven para obtener pruebas. Estas son válidas en cualquier tribunal español. La ley recoge que nuestra función es la de obtener evidencias para la demostración de unos hechos.

Pero ¿cómo se efectúan estas?

Para que se pueda hacer una investigación se necesita la legitimidad de esta. Antes de nada se debe probar, por parte del cliente que tiene o ha tenido una relación. Puede ser sentimental, empresarial, socioeconómica, jurídica, laboral, familiar. Una vez demostrado esto, se empieza a estudiar la operatividad. La legitimación no es algo que nosotros lo exijamos; es por ley que debemos hacerlo. Si no entraríamos en contradicción con lo argumentado anteriormente sobre el espionaje.

Si no existe una relación, no podemos actuar. ¿Por qué? Imaginemos que una persona llega a nuestra agencia, y quiere que sigamos a una persona. A alguien que conoce de vista, que la ve cuando va en el metro. Sólo quiere saber dónde vive, con quién, dónde trabaja… Si no hay una relación, estaríamos espiando a una persona que no tiene nada que ver con nuestro cliente. Vulneraríamos el derecho de intimidad. Nos meteríamos en la vida de un ciudadano sin más.

Como en otros post que podrás ver en nuestro blog de detectives este tema ha sido explicado muchas veces. Por la importancia que conlleva y por las peticiones de algunos de nuestros clientes.

Teniendo esto claro, el punto siguiente es estudiar el caso que tenemos entre manos. Debemos plantearnos la operatividad dependiendo de qué trata la investigación. Si es una infidelidad, una baja laboral, una localización de domicilio o de persona, si es un informe económico. Para ello, debemos ver si existe seguimientos, vigilancias o si sólo se trata de hacer gestiones como entrevistas… Si se necesita moto o coche, por donde es la zona.

¿Hacer un seguimiento es igual que en las películas?

Esta pregunta nos la hacen muchas personas. Los seguimientos que hacemos los detectives no tienen nada que ver con las persecuciones de las películas. Al contrario, suelen ser fáciles, ya que la mayoría de los ciudadanos no sospechan que puedan estar siendo investigados. Nosotros nos movemos como cualquier persona que está en la calle. No nos escondemos entre los setos o las jardineras. Intentamos ser no vistos. Pero si nos metiéramos entre unos setos ¿Llamaríamos más la atención, no crees?.

Si una persona está haciendo la compra, no nos meteremos siempre con ella en las tiendas. Ya que si nos viera en todos los sitios donde acude, se daría cuenta de nuestra presencia. Lo mismo ocurre cuando hacemos grabaciones, no sacaremos las cámaras, si no es imprescindible. No sabemos quien pueda estar al lado nuestro. Las coincidencias existen, y puede que haya un vecino, un amigo e incluso de un familiar. Y eso puede alertar a esa persona, que se lo comunicará a nuestro/a investigado/a.

¿Qué hacen los detectives privados

¿Qué hacen los detectives privados? ¿Cuál es su función?

En cuanto a un seguimiento con vehículo, tenemos que tener presente el tráfico de la zona. Si es en pleno centro de Madrid, se aconseja siempre seguimientos con moto. Ya que es más fácil perder a nuestro investigado por el tráfico, las calles cortadas. Y sobre todo, también tendremos que tener cuidado de cómo conduzca la persona que investiguemos.

La forma de vestirnos es igual que la de cualquier ciudadano

Es verdad, que no utilizamos colores muy llamativos para pasar desapercibidos entre la multitud. Solemos vestirnos normal, a veces, cómodos para hacer un seguimiento. Otras veces, se requiere ir de cierta forma, más formal. Ya que en la investigación se debe acudir a determinados lugares donde la vestimenta influya. No es lo mismo acudir a un barrio normal de Madrid, que ir a la Moraleja.

Los detectives privados ayudan a los ciudadanos más de lo que se piensa

Muchos ciudadanos han podido comprobar como las pruebas aportadas por los investigadores, les han ayudado y mucho. Con ellas han podido demostrar ante los magistrados lo que alegaban. Lo que han sufrido, las mentiras de la otra parte. Y esto es muy importante. No sólo hablamos de problemas laborales o económicos. Sino de problemas más delicados como una custodia de un menor. Porque el ciudadano de un niño/a a manos de una persona inestable o que no se comporta como adulto, puede desembocar en problemas mayores.

No es grato para un detective hacer una investigación con niños por medio. Y eso se lo puede preguntar a cualquiera de nosotros. Ver como los menores están al lado de un adulto, que es un padre o una madre y no deja de beber continuamente, no es algo agradable.

Pero sabemos que si obtenemos todo esto, el Juez puede ver que existe un problema mayor. Si esos niños se quedan durante mucho tiempo sin supervisión de alguien, y se ve a ese adulto ir a bares o discotecas, puede ser síntoma de un conflicto grave.

Incluso, sin ir a juicio, un padre o una madre que desea saber que hace sus hijos también ayuda y mucho. Ya que ante la existencia de un problema como el alcoholismo o la toma de sustancias ilegales, se puede parar antes de tiempo. Si se tiene la información exacta. Se puede sospechar pero sin pruebas no se tiene contrastado nada. Y ante las últimas noticias de sucesos sobre la muerte de menores por el abuso de alcohol, ha hecho que se necesite saber más sobre los hijos.

Ya has comprobado qué hacen los detectives privados y cuál es nuestra función. Y te habrás dado cuenta, que somos más necesarios de lo que pensabas.

Share This Story!

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

*

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies