Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047
¿Qué es y en que nos puede ayudar la informática forense?

¿Qué es y en que nos puede ayudar la informática forense?

Detectives privados queremos ofrecer los mejores servicios de investigación a nuestros clientes. Desde hace tiempo, damos cobertura a las nuevas indagaciones como la informática forense. En este post vamos a explicar que es y en que nos puede ayudar la informática forense.

Que es y en que nos puede ayudar la informática forense

La informática forense, nos blinda la posibilidad de dar una respuesta y una solución, a los delitos informáticos y ciertos conflictos que se nos presentan, en el día a día. Con la inmersión de las tecnologías, muchos ya no sabemos cómo realizar nuestro trabajo o nuestras relaciones, sin los dispositivos. Además, la preocupación, que cada vez, es más palpable; se ha convertido esta ciencia del mañana, en una ayuda muy necesaria en la actualidad. A la vez, corremos riesgos en poner toda nuestra vida en ellos, y podemos convertirnos en victimas de hackers, crackers o piratas informáticos o de perder, por culpa o torpeza nuestra, informaciones, documentos…

No solo en el plano personal o individual, sino en el empresarial; también puede suceder. Tanto un particular como en una empresa pueden estar envueltos en problemas de privacidad, fraude, competencia desleal o espionaje… Los expertos en esta ciencia son los peritos judiciales informáticos, que utilizan procedimientos o metodología muy concreta, para poder identificar, extraer, analizar y presentar, ante los tribunales, cualquier prueba que consigan mediante la observación de los dispositivos.

Análisis forense informático: en busca de evidencias

En nuestra agencia de detectives en Madrid, identificamos los rastros y evidencias digitales, que muestren hechos de los cuales se pueden denunciar. Lo que se suele hacer, es un volcado de datos y archivos, junto a un duplicado. de esta forma, podemos examinar todo sus contenido, sin alterar los originales y preservarlos. Después de tener, estas copias exactas, procedemos al análisis. Para así poder descubrir si existe una evidencia de algún hecho como la vulneración del sistema, el robo de datos, borrados, documentación ocultos… Nuestros informáticos forenses, después de analizar y observar todo, harán un informe sobre las evidencias encontradas; detallando el proceso de análisis y los resultados conseguidos.

Prevención y blindaje en los sistemas informáticos

Sin embargo,  la seguridad e  informática forense, no solo sirve para recuperar o solucionar problemas que ya existen, sino que nos sirven para prevenir y blindar nuestros sistemas informáticos. Nuestros informáticos forenses, pueden conseguir pruebas y evidencias sobre otras áreas. Como revelación de secretos, espionaje, confidencialidad, vulneración de la intimidad… Sabotajes uso indebido de equipos, acoso escolar, sexual, amenazas o calumnias, fraudes, injurias…

Con la prevención también podemos identificar los puntos débiles y las fallas de ordenadores y teléfonos, como del sistema de seguridad informático. Damos asesoramiento laboral en cuanto, al uso debido de los aparatos del trabajo. Aconsejamos guardar de forma permanente toda la información y datos mas vitales.

La informática forense nos ayuda y mucho

En la informática forense como en criminología, también tiene su escena del crimen. Que no es otra que el terminal o dispositivo, junto con la red por la que está conectado. Y como Locard manifestó: el criminal deja un rastro de sí mismo y se lleva algo de la escena. Lo mismo pasa con las investigaciones de informática forense. Siempre se deja algún rastro donde los expertos pueden conseguir más información y datos para así, atrapar al responsable. Las nuevas leyes sobre los delitos en este ámbito, están señalando y requiriendo puntos específicos como los mecanismos a seguir, para garantizar las obtenciones de las pruebas digitales.

En España concretamente, se exige en los juzgados y tribunales, una autenticidad e integridad en los dictámenes a dispositivos. En cuanto a los mensajes en foros, chatas o correos electrónicos, se necesita la existencia de una relación directa y clara. Es decir, entre esos mensajes o correos y la persona que los manda.

Informática forense como una herramienta más para la criminología

Ya no vale en los juzgados el pantallazo o copia y pega, de esos mensajes como hecho probatorio. Se debe ofrecer unas evidencias que sean solidas, veraces y válidas. Todo esto es para poder acusar a una persona de un hecho como unas amenazas, calumnias… Muchas personas piensan que por el hecho del anonimato y el uso de nombres falsos, o que pongan un nombre relacionado con una persona verídica, nadie podrá señalarles a ellos, como los autores. Pero existen miles de formas y mecanismos para poder identificar, por ejemplo, de quien es una web, quienes ha escrito un artículo o los responsables de publicaciones en chats o foros…

En nuestra agencia de detectives, podemos investigar modificaciones, programas malware, ataques internos o externos… Como intrusión de un sistema, auditorias, recuperación de conversaciones de teléfonos móviles, borrados y recuperación de archivos…Utilizando para ello, herramientas concretas con un software muy avanzado para realizar estos exámenes. Sumando el gran conocimiento que tienen nuestros peritos judiciales en informática forense.

La informática ya esta en nuestras vidas

La informática forense cada vez es más necesaria. Y esto se contempla en el organigrama de las instituciones publicas como en los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad Españolas. Incluso para los particulares y empresas, que han sido víctimas de algún delito informático. Estos delitos han crecido de una forma sistemática en lo que va de año. Aparecen en los titulares de los periódicos o noticiarios, casos que están relacionados con la informática o algún dispositivo, conectado a internet. Términos como hacking, pharming, phising, sexting, cyber bulling, grooming o sextorsión, son ya conocidos para muchos.

¿Qué es y en que nos puede ayudar la informática forense?

¿Qué es y en que nos puede ayudar la informática forense?

La cibercriminalidad ha hecho que tanto las autoridades como los servicios de investigación, ofrezcan una posibilidad para defenderse, prevenir o blindarse de estos delitos.

Víctimas o verdugos: los menores de edad

Los menores de edad, se han convertido en los exponenciales protagonistas de la mayoría de los crímenes cibernéticos. Como víctimas o como verdugos. Pero está claro, que existe una relación más directa con ellos, en ciertos delitos que con el resto de la población. El acoso escolar no solo termina en las clases o en el recinto escolar, sino que continua fuera de las aulas. Y continua en los perfiles sociales, en los mensajes, en definitiva en internet.

Otro de los peligros que acechan a los menores es el sexting o grooming. El primero se trata de hacerse fotografías de índole sexual con el móvil y mandárselas a sus parejas. El problema que a esas edades, las relaciones son cortas o las rupturas pueden ser difíciles. La inmadurez y la venganza aparece en cualquier momento. Eso y que mostrar a los amigos lo que se ha conseguido, puede ser “puntos” para ser más populares. El grooming es más peligroso todavía. Se trata de un adulto que se hace pasar por un menor para “captar” víctimas. Su objetivo es chantajearlas con el objetivo de poseer fotos o videos del menor. Todo esto para coaccionarlos y obtener relaciones sexuales.

Las auditorias forenses: evidencias digitales

Otra de las características de la informática forense son las auditorias. Es una ciencia que nos ayuda a rastrear, reunir y obtener información, datos o documentación. Tanto de archivos financieros, contables, administrativos…

Logrando evidencias contra los delitos de fraude contable, estafas a seguros, lavado y blanqueo de dinero o capitales, corrupción administrativa… El objetivo principal de estas técnicas es desarrollar una planificación conjunta con una programación. Para ejecutar los procesos que se utilizan en este procedimiento y obtener de manera eficaz, las evidencias digitales. Y todo esto, nos conducirá hasta un delito o un movimiento sospechoso.

Procedimientos y metodología forense en informática

Los expertos en esta materia cuentan con unos mecanismos que garantizan la forma de obtener las evidencias digitales. Siempre se harán copias donde se realizaran el estudio o examen y así preservar el dispositivo en sí. La utilidad de la auditoria es la de mejorar la confianza de los usuarios. Como la eficacia de la empresa o compañía, disminuir riesgos externos o internos, garantizar una contabilidad… Existen varios tipos de auditorías; integrales, financiera o administrativa. La primera es conseguir saber si los estados financieros reflejan la verdadera situación económica o financiera de la empresa o existe alguna manipulación en ella.

La segunda trata de examinar y evaluar los archivos, documentos, registros, operaciones…para así determinar, como en el primer tipo, si la situación real es la que indican sus archivos; también se determinan si se cumplen las disposiciones correctamente. La última, es la que revisa y analiza los métodos utilizados en los sistemas y procedimientos que conllevan los mecanismos administrativos.

Visión global de la empresa. Una ayuda indispensable

Todos ellos son de gran importancia dentro de una estructura empresarial. No solo se vigila el proceso y los requerimientos. Proporcionando a los empresarios un panorama en los distintos niveles jerárquicos de la organización. Así puede descubrir si existen desviaciones y en que departamentos ocurre. Todos estos trabajos terminaran plasmados en el informe del perito. Donde se explicaran y detallaran todos estos procedimientos. Junto como se ha conseguido las pruebas digitales que evidencian, si es el caso, una actividad ilícita. Esperamos que con este post sepa ya que es y en que nos puede ayudar la informática forense.

Share This Story!

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

*

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR