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Fraudes dentro de las empresas: investigaciones privadas

Fraudes dentro de las empresas: investigaciones privadas

Detectives Madrid, trabajamos contra los fraudes dentro de las empresas: investigaciones privadas. Es una de las mejores opciones para combatir estos delitos. Evitar de esta forma, que el problema vaya a más o que las consecuencias sean perjudicarles para la propia infraestructura empresarial.

El fraude en las empresas y porque se producen

Las investigaciones sobre fraude en las empresas, es algo habitual para las agencias de detectives en Madrid. Los propios empleados, suelen ser los causantes de estos problemas. Se calcula que más del 62% de estas estafas o fraudes, que se producen dentro del entorno laboral son llevados a cabo por estos. Incluso, algunas veces se realiza con la ayuda de amigos o familiares. El 71% de los casos indagados, los trabajadores que hicieron o intentaron este delito, llevaban como empleados, mas de cinco años. Es verdad, que no existe un perfil especifico. Nosotros, después de tantas investigaciones podemos concretar un dato que se repite con regularidad. La existencia de un abanico de edades, que oscila entre los 35 a los 55 años.

Es más, casi siempre son aquellos que tiene un puesto de trabajo relevante, desde directivos hasta comerciales. Aquellos que creen, que pueden hacerlo sin dar ninguna explicación. Lo que es llamativo, por sí son sus sueldos, suelen ser altos. Sin embargo, la avaricia puede llegar a arriesgar todo su futuro laboral. En otras ocasiones, se ven o están atravesando una dificultad económica, de ahí que se arriesguen y se la jueguen.

Malversación, fraudes en compras…delitos en altas esferas

Entre los delitos se encuentran, la malversación, apropiación de activos, fraudes en las compras, venta de información a terceros, robo de cartera de clientes, comisiones ilegales…Indicios, detectives privados sabemos que para muchos empresarios, todo esto supone una perdida económica importante, pero también es tiempo y trabajo duplicado. El proceso de desarrollar una idea, es largo y se puede tardar mucho tiempo hasta que esta quede bien conceptuada. Si se pierde o se roba un proyecto de gran envergadura, supone perder un sector del mercado. Y al mismo tiempo, millones de usuarios y potenciales clientes.

Falta de control interno para prevenir

El problema es la falta de un control interno, que pueda prevenir estos fraudes, robos o hurtos. En una sociedad, donde no está muy bien que unos vigilen a otros, existe una necesidad de poder controlar o poner ciertas barreras. Así nadie puede aprovecharse desde un puesto y que haga realmente, lo que quiera, sin dar explicaciones a nadie. Está claro, que por sí, estos controles, no frenaran a todos aquellos que quieran realizar un fraude. Pero por lo menos, se podría disminuir el numero de estos.

Una de las soluciones que están viendo, los empresarios, es la ayuda que encuentran en los servicios de investigación empresariales. Gracias a nuestras indagaciones, muchos empresarios, han podido salvaguardar las apariencias y disimular, que tienen el control perfectamente en sus manos. No solo hacemos seguimientos y vigilancias, sino que nos introducimos en la organización, como si fuéramos unos trabajadores más. Desde dentro, observaremos hasta que encontremos una pista, quien o quienes son los responsables del conflicto.

La legislación española: lo que podemos hacer los investigadores

La Ley, nos respalda para poder llevar cámaras ocultas. Así que en el momento que creamos oportuno y que exista proporcionalidad e idoneidad, se podrá hacer una grabación oculta, como prueba. Todo lo que hagamos, será para la recogida de evidencias. Sabemos que cuanto mayor sea la cantidad de estas, mas ira la justicia a favor de nuestros clientes.

La Ley de Seguridad Privada, es la que nos regula nuestras actuaciones. Del mismo modo, nos controla todos los movimientos. En ella, se puede comprobar lo que nos permite las leyes españolas y lo que no. La regulación de nuestra profesión es necesaria, por el material y la cantidad de datos que manejamos de los investigados. Información delicada y confidencial, de ahí que también estemos sujetos a la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Consejos contra el fraude interno en la empresa

Como expertos en seguridad e investigación privada, siempre aconsejamos a las empresas una serie de puntos. Puede que no sirvan para acabar con el fraude. Sin embargo, puede servir para disuadir que si alguien piensa en realizarlo, que se lo piense en dos veces. Uno de estos consejos es anunciar en la empresa, de la existencia de una lucha contra el fraude interno. Incidir en algunos puntos, de los cuales la vigilancia será la primera. Es importante, que solo se anuncie una vez, sino los empleados pueden llegar a pensar: “estos siempre lo dicen pero no lo hacen”.

Fraudes dentro de las empresas: investigaciones privadas

Fraudes dentro de las empresas: investigaciones privadas

Hay que realizar un protocolo y un informe ético, donde se vean los puntos a seguir, valores y comportamientos. Aunque suene muy americano, muchas empresas están viendo que realmente, da buenos resultados. Los trabajadores, tanto los que tienen más peso como los que no, ven y se sienten, que forman parte de algo más que una empresa.

Auditorias externas: control más exhaustivo

Si estamos ante una organización que es amplia, podemos poner a alguien que se encargue de un departamento de fraude. Inclusive, unas auditorías externas, también pueden ser una forma de controlar todo el entramado. De esta forma, no correremos riesgo en que sean los responsables de la lucha, los propios implicados. Por último, debe haber una comunicación directa con el departamento de fraude. Esto es importante, dejando claro que cualquiera pueda ponerse en contacto. Sin que sea necesario, la identificación del trabajador que lo denuncie. sabemos que los primeros en darse cuenta de que algo no funciona bien, son los mismo trabajadores.

Tipos de fraudes dentro de una organización

Puede que no exista una razón unánime del porque de tantos fraudes dentro de las empresas. Muchos lo hacen por que se sienten que no están siendo tratados como les deberían. O que la prestación económica mensual no corresponde con lo que realmente piensa que deberían pagarle. Ya sea por su posición dentro de la organización, responsabilidad, su horario…Existen varios tipos de fraudes que hemos podido ver los detectives. La apropiación de activos, manipulación contable, robo de datos, estafa fiscal, abuso de mercado, blanqueo de dinero, soborno y corrupción….

Los detectives observamos que tipo de fraude es, mediante nuestras investigaciones. Los más habituales son los fraudes cronológico este es cuando no coincide la fecha de anotación con el pago realizado y con la fecha en la que realmente se realizó. Son gastos de dietas, viajes, desplazamientos, comidas… El fraude documental es la presentación del gasto. Siempre el trabajador presenta su nota de gastos en fechas posteriores a las que tendría que haberla mandado.

El fraude de exceso de gasto es cuando empleado entrega las notas de gastos y estas son superiores al límite establecido. Por último, están las compras de productos o artículos. Gastos que no representan una justificación con el puesto o las tareas y labor del empleado.

Factores por los que se produce estos fraudes internos

Hay cuatro factores de fraude interno: que son motivación, consecuencias, detección y control. Y esto es lo que se debe controlar y tener una medidas para detectarlo a tiempo. Motivación va a existir siempre, un trabajador por una razón u otra y da igual si la tiene o no, va a buscar una excusa “moral” para efectuar el fraude. Es verdad, que pueda tener una razón real, pero para eso esta la justicia. Ni los empresarios son angelitos de la guarda, ni los trabajadores son santos.

Las consecuencias y formas de parar el fraude

Las consecuencias es otro factor que vemos en los fraudes. Dependiendo de la dimensión del fraude en si. Si ha producido un “agujero” financiero grave, menos grave o leve. Aquí tenemos que calcular el tiempo estimado en cuando se ha empezado a sospechar, el empleado en descubrirlo y en saber quien es el responsable. A veces, la propia empresa es quien sospecha de una persona concreta. El problema llega cuando nosotros entramos en escena y comprobamos que es otro. Si los responsables se han adelantado y existe un despido por estos motivos, y además sin pruebas, se complica más el asunto. Ese empleado tiene todo su derecho en denunciar a la empresa. Y estaríamos hablando de indemnizaciones muy altas; por no hablar de la imagen de dicha organización.

La detección es el factor más importante para la empresa. En este blog de detectives, hay otros post y artículos, donde se ha hablado de cómo se puede hacer un estudio u operatividad para su detección. Y aquí mismo, en párrafos más arriba hemos dado algunos consejos. El control es el último factor, la contratación de detectives privados, es una forma directa para conseguir buenos resultados.

Los fraudes dentro de las empresas: investigaciones privadas, esta siendo una de las peticiones más frecuentes. Un apunte: las perdidas no sólo es el material físico o económico, es también información o datos confidenciales y relevantes. Que pueden poner en peligro el futuro de la empresa y la seguridad de los sistemas informáticos.

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