Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

En Detectives Privados, queremos poner sobre aviso a nuestros lectores, por eso hoy vamos a hablar sobre el último fraude en los teléfonos o correos electrónicos que están recibiendo muchos ciudadanos españoles.

Mercadona, fraude en los teléfonos y correos que se están recibiendo

Las autoridades ya han mandado comunicados a la prensa y a todos los que colaboramos con ellos, a través de la Red Azul, en caso de las agencias de detectives privados, como la nuestra. Por eso, vamos a explicar en qué consiste este nuevo fraude en teléfonos y correos electrónicos, que está haciendo mucho daño a nuestros conciudadanos.

¡Cuidado con el último fraude en los teléfonos o correos!

¡Cuidado con el último fraude en los teléfonos o correos!

Todo empieza con un mensaje o un correo, donde podemos leer que podemos conseguir un regalo, se trata de un vale de unos 250 euros; a veces esta cantidad varia, según el individuo, grupo u organización que este detrás de todo este entramado. En ese mismo correo o mensaje, mencionan que es para celebrar el 125 aniversario de esta gran cadena de supermercados. Pero la realidad, es que este grupo comercial, solo lleva 40 años ofertando sus productos; y nunca han repartido regalos de promoción de esta manera.

En el twitter de la Policía Nacional se podía leer un mensaje divertido pero a la vez, instructivo; dejando muy claro la paradoja del fraude y el vale de descuento: “¡¡125 Aniversario de @Mercadona!! ¿Y mi bisabuela comprando en el ultramarino y no descubrió Hacendado?”. De esta manera, ponían en alerta a la sociedad sobre este fraude, que por desgracia, no es la primera vez que sucede. Ya el año pasado se tuvo noticias y ha vuelto con más fuerza.

Se supone que cuando reciben el mensaje, por SMS o por tu correo electrónico, para entrar en el juego y así llevarte el valioso vale, tenemos que dar una serie de datos personales, donde podremos nombre, apellidos, dirección, teléfono para localizar en caso que ganemos…En realidad, al meternos en esta página e inscribirnos, lo que estamos haciendo es apuntarnos a una página de juegos y sorteos, que cada vez que quieran ellos, nos cobraran por los mensajes SMS, que recibiremos a partir de ese momento.

No sólo se ha utilizado el nombre de esta empresa para realizar este fraude; existen otros como el que acaba de aparecer desde que empezó septiembre; los vales de 500 euros en comprarte bolsos y ropa en Zara. Otras compañías que han sido utilizadas como reclamo para estos estafadores, han sido McDonald’s y la cadena de cafeterías de Starbucks.

Este tipo de fraudes se denominan Phishing; son abusos informáticos y se hacen mediante ingeniería social. Sirven para conseguir recabar información y datos personales de los usuarios; en vez de hacerlo de una forma legal, advirtiendo a la persona que esos datos irán a la base que tengan ellos y harán lo que quieran con ellos; se dedican a conseguirlo de una forma fraudulenta, mediante tretas y engaños. El estafador se hace pasar por una persona o empresa, puede ser pública o privada. Si es necesario usurpa el nombre social de la empresa o ciudadano.

Mediante mensajes por vía móvil o por correos electrónicos, envía un comunicado que parece oficial, solicitando ciertos datos. Pueden ir desde lo más básico como el nombre, apellidos, teléfono, dirección, código postal hasta datos bancarios como el numero de la tarjeta y la clave de esta.

¿Qué hacer si recibo este fraude y como actuar? Pautas a seguir

Una de las recomendaciones que nos hacen para estos casos, es que jamás demos datos, ni personales ni bancarios, a nadie y menos en páginas on-line o en mensajes por SMS. Para ello, debemos investigar antes si es un mensaje oficial. En este caso, lo que hacemos es salir del mensaje o del correo, sin pinchar ningún enlace que nos indique. Luego ir nosotros mismos al buscador que tengamos y realizar la consulta de dicha página, para saber si existe esa oferta o si es verdad lo que nos han dicho.

Si existe un número gratuito en la web oficial que estemos consultando, llamar e informarnos. Si sospechamos o tenemos dudas, mejor borrar el mensaje o correo. En caso, que hayamos caído en el engaño, lo primero es avisar a nuestro banco, para que ellos sepan que hemos sido víctimas de un fraude, luego acudir a las autoridades e interponer una denuncia.

De vez en cuando, es aconsejable que estemos atentos a lo que pueda haber publicado sobre ti en internet. Puede que aparezcas sin que tu lo hayas autorizado; existen herramientas para hacer estas consultas en Google Alerts. En caso, que veas algo que tu no hayas consentido, puedes ponerte en contacto con la Agencia de protección de datos. Ellos te ayudaran en todo lo que necesites para preservar tu privacidad.

Internet y las tecnologías, nos ayudan para muchas cosas, pero también tenemos que tener presente, que en la web nos podemos encontrar tanto con buenas personas como con sujetos cuya profesión es la de mentir e intentarnos estafar. Por eso, tenemos que estar atentos a todo aquello que recibimos. No abrir correos o mensajes, donde pueda haber enlaces sospechosos o que ni hemos solicitado ni conocemos. Toda precaución es poca. En Indicios detectives privados, queremos remarcar que no podemos fiarnos. Sólo recordar que cada año en la campaña del Impuesto de la renta, aparece de nuevo otro fraude parecido a este; donde nos comunican que tenemos un problema y que debemos remitirnos al enlace que nos señalan. Nunca jamás den al click de ese enlace.

Share This Story!

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

*

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies