Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

¿En qué consiste la prueba del polígrafo? Detectar verdad

En Detectives Privados Madrid, vamos a hablar en que consiste la prueba del polígrafo y para que nos puede servir en el día de mañana. El fin último de todo, es saber y descubrir la verdad. Por desgracia, muchas veces nos quedamos sin hallarla y tenemos que buscar artilugios o mecanismos para descubrirla.

Máquina o detector de la verdad ¿En que consiste la prueba del polígrafo?

Se le ha denominado de muchas maneras. Desde máquina de la verdad, detector de mentiras o prueba del polígrafo. Pero ¿qué es concretamente? Es un instrumento de medición, que se usa para el registro de respuestas de estímulos. Estos estímulos son fisiológicos. Registrando las variaciones que captan a la persona que se somete a dicha prueba. Con preguntas concisas y cortas, la persona debe responder. Dependiendo de su respiración, sudor, presión arterial o ritmo cardíaco nos conducirá a saber si miente o dice la verdad.

Quién inventó esto fue Leonarde Keeler, que trabajaba en el departamento de policía de Berkeley, en California. La prueba de la verdad, fue creada para descubrir que hay detrás de las palabras de los sujetos a los que se estudia.

Según los científicos que la defienden, señalan que el sustrato bioquímico de las emociones se pueden medir. Habiendo una relación directa entre el estímulo, el pensamiento, la emoción y la respuesta. De ahí, que la prueba de la verdad, nos puede ayudar a disipar las dudas de sí esa persona miente o no.

Pruebas en interrogatorios

Ante un interrogatorio de un sujeto, que se ha visto envuelto en un suceso delictivo, podemos encontrarnos con un silencio. O con las palabras de una persona sospechosa, que nos puede mentir en todo. Al no podernos meter en su mente, lo único que podemos hacer es estudiar su forma de actuar y hablar. Y esta máquina, al medir las respuestas de sus estímulos, nos puede dar una idea más clara de sus mentiras o verdades.

En Estados Unidos se usa en muchos estados. Sobre todo en departamentos de policías o de inteligencia. En temas judiciales sirve para descartar a los sospechosos.

Crítica hacía el polígrafo

Algunos apuntan que no es válido científicamente. Aunque su fama por la películas policíacas es extendida. Donde podemos ver como se someten a los personajes para descifrar la realidad. Incluso, en ellas se puede ver que a veces, no sirve. Ya que algunos protagonistas se someten a ella y salen libres, siendo estos los verdaderos culpables.

Esto es debido, a que hoy en día, existe algunos científicos, que no dan por válida la prueba del polígrafo. Señalan que existen muchos factores por los que una persona puede estar variando sus estímulos y no es porque mienta. El nerviosismo, el miedo, entre otros. Son situaciones que pueden hacer que el polígrafo de positivo, cuando en realidad no es así.

La comunidad científica esta muy dividida y muchos están en contra de su uso como prueba judicial.

En algunos países de América del Sur, la han acreditado como prueba judicial. Son Guatemala y Panamá, eso si, bajo la estipulación entre el fiscal y el abogado defensor. En Estados Unidos, como anteriormente hemos señalado, se puede usar en un proceso judicial. Pero quién debe dar el visto bueno y aceptarlo es el juez que lleve el caso.

¿Qué se dice en España

En Europa y concretamente en España, es escaso su uso en temas policial y judiciales. De hecho, muchos magistrados españoles, sienten reticencia ante la idea del polígrafo como prueba judicial.

Nuestro país todavía no se ha asentado como recurso para descubrir quien miente o no. A lo sumo, se usa más como prueba de polígrafo de trabajadores. Y esto sucede en el resto de Europa. Se hace más para saber si un empleado, que suelen ser altos ejecutivos, haya podido tener relaciones con empresas rivales. Se la ha visto en programas españoles, donde se somete a uno de los invitados, revelando sus oscuros secretos. Como mero espectáculo.

Uso como prueba para empresas o hechos puntuales en la vida

La mayoría de los ciudadanos, si necesitan saber la verdad, prefieren acudir a profesionales privados. Como a nuestra agencia de detectives privados en Madrid. Pero es verdad, que para hechos puntuales, se está usando cada vez más, en el sector empresarial. Muchas multinacionales han recurrido a ciertos sistemas para dispones de información o datos. Por medio de entrevistas y con la prueba del polígrafo, intentan saber a quién contratan o si existe peligro de espionaje. Gracias a estas nuevas técnicas, pueden conseguir obtener la certeza de una realidad.

Específicamente, en altos cargos como directivos. Por los cuales, diariamente, pasan por sus manos, proyectos o información confidenciales o de estrategias. El contraespionaje entre las empresas es una realidad. Y con estos nuevos métodos, se intenta paliar la pérdida o fuga de datos.

El estudio de la lectura del lenguaje corporal es otra medida que se usa para este objetivo. Las micro expresiones faciales, los gestos involuntarios que hacemos ante determinadas preguntas, son estudiadas al milímetro.

Pero con la prueba del polígrafo se puede ahondar más en las respuestas que se dan.

Cómo pasar la prueba del polígrafo

Muchos expertos en este tema, señalan que existen formas de pasar la prueba. De hecho, existen consejos de cómo pasar la prueba de polígrafo. Vamos a ver las cuatro más mencionadas, como decir siempre sólo lo que necesitemos decir. La mayoría de las preguntas que se hacen en la prueba, necesitan como respuesta un sí o no. Por eso, no se debe añadir nada. Hay que se conciso y breve.

Nunca admitas nada relevante. Asegúrate de no admitir nada que de pie a dar más preguntas. Cunado responda sé firme y seguro en darlas. Nunca dudes. Y la principal, respira tranquilamente, como lo haces siempre.

Pruebas del polígrafo e investigación privada

La prueba del polígrafo puede ser útil para un hecho puntual o para saber sobre un asunto conciso. Pero una investigación privada te puede dar mucha más información. Aparte de pruebas que si son válidas en los tribunales españoles.

En temas de sospechas sobre la pareja, muchos utilizan este método. La prueba del polígrafo de infidelidades, se utiliza cada vez más.

¿En qué consiste la prueba del polígrafo? Detectar verdad

Prueba del polígrafo

Pero la pregunta que muchos se hacen es cuánto cuesta la prueba del polígrafo. Dependiendo de cada servicio puede oscilar de un precio a otro. En España existen pocos despachos que hagan este servicio; de ahí que sus tarifas no estén fijadas en una asociación. No pasa como en nuestras agencias, donde nuestros honorarios de los detectives, están marcadas por las asociaciones o colegios profesionales.

Saber si tu pareja ha sido infiel con alguien o si te ha mentido, saberlo es cuestión de elegir que método quieres. Con las investigaciones privadas, no sólo sabrás la verdad, sino que te mostrara como lo ha hecho. Incluso, podrás verlo con tus propios ojos. Ya que se aporta grabaciones y pruebas que puedes comprobar. En cambio, con la máquina de la verdad, siempre tendrás el pensamiento de si funciona o no, correctamente.

Sólo depende se ti la elección que hagas. Si prefieres ir al grano directamente, tienes el detector de mentiras. Sin embargo, si quieres tener la secuencia o descubrir si existen más encuentros, entonces se aconsejamos a los detectives privados.

Existe otro método que hace sombra al detector de mentiras. Se trata del test de al verdad. Este se basa en los impulsos del cerebro. Para algunos científicos, este último si tiene una base más sólida que el anterior. Aunque hay que decir, que también tiene a sus detractores. Tampoco es usado en España como una prueba procesal, no tiene validez legal.

¿Por qué no se admite el polígrafo como prueba en un proceso judicial?

Hasta ahora hemos intentado explicar porque todavía no sirve como prueba en un proceso legal. En España como muchos países, todavía no lo consideran como una fuente fiable de descubrir la verdad. La comunidad científica, no ha dictaminado que se vea claro que podamos dejar en manos de este dispositivo, el futuro judicial de una persona. Y es verdad, queramos o no, fiarnos de una máquina que pueda decidir el futuro de un ciudadano es algo muy peligroso.

Si ya existe errores judiciales, como el de Romano van der Dussen, recientemente. Este hombre fue acusado de violación y estuvo en la cárcel durante 14 años. Finalmente, se ha podido demostrar su inocencia y ahora es libre por fin. Al igual que Claudio Alba, camionero de profesión que fue injustamente culpado por tres violaciones. Aunque pudo ver como le exculpaban, murió en el 2002. Nunca se recupero y las secuelas psicológicas y físicas, le siguieron hasta su muerte.

Por todo esto, muchos son reticentes a la hora de admitir un dispositivo de estas características. No se puede dejar una decisión tan vital en manos de algo que todavía es discutido por expertos.

Y eso por no mencionar que en nuestro ordenamiento jurídico, ni parece ni esta recogido esta técnica. En Estados Unidos, Canadá, Israel o Bélgica, en cambio, si han visto en él, una forma de descartar a los sujetos sospechosos. Solo que se debe hacer por permiso de la persona implicada.

Ordenamiento judicial español

El porque de su no uso en el sistema judicial español es prácticamente por dos motivos. Uno de ellos, es por la fiabilidad. Para los jueces de nuestro país, su fiabilidad es del 20 al 30%, inferior al 90%. Siendo la cifra mínima que se exige para cualquier otra prueba técnica.

La segunda que nuestro ordenamiento prevé que el imputado pueda mentir. Es decir, tiene ese derecho legitimo ante el magistrado. Y esto se puede ver en nuestro articulo 24 de la Constitución. Por lo tanto, ven una clara intención de vulnerar o llevar a una persona a decir algo que no quieren. Yendo en contra de sus principios y libertades.

Esperamos haber disipado algunas dudas en la cuestión en que consiste la prueba del polígrafo. Ahora usted podrá decidir si necesita dicha prueba o requiere de unos servicios más amplios a sus problemas personales o laborales.

Share This Story!

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

*

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies